Menú Buscar
Un futbolista con un dispositivo OLIVER

El dispositivo para futbolistas que controla todos sus movimientos

Tres jóvenes argentinos, fans de la serie Oliver y Benji, han creado una plataforma para los equipos amateur

5 min

José González, Agustín Rozadas y Ezequiel Torti son tres argentinos que un día decidieron crear una solución tecnológica para las canteras y el fútbol amateur. El resultado fue la combinación de una plataforma digital y un dispositivo bautizados como OLIVER, en homenaje a la popular serie animada Oliver y Benji.

“Nuestra plataforma no solo te dice a qué velocidad corre un futbolista, sino que te señala el margen de mejora y te ofrece recomendaciones para alcanzar el máximo nivel”, detalla González a Crónica Global.

Una primera ronda de casi medio millón

Aunque OLIVER nació en Argentina, en febrero del 2019 sus tres impulsores decidieron fijar la casa madre en Barcelona. ¿Por qué? “Fuimos muy bien recibidos y nos encontramos un ecosistema muy facilitador para el aterrizaje y al arraigo de la compañía. Nos ayudó Barcelona Activa, Barcelona Tech City y ASAEDE, la asociación argentino-española de emprendedores”, subraya González.

De hecho, pocos meses después de asentarse en Barcelona, esta startup consiguió cerrar su primera ronda de financiación de 400.000 euros. “Aprovechamos ese capital para mejorara le producto y lanzar una nueva versión con recomendaciones para la mejora de los equipos” detalla uno de sus creadores.

OLIVER, el dispositivo para futbolistas que controla todos sus movimientos
OLIVER, el dispositivo para futbolistas que controla todos sus movimientos

Clubes de varios países

El producto que ofrece esta startup es, por un lado, una plataforma digital que ofrecer todas las métricas y analiza el trabajo de los futbolistas y, por otro, un pequeño dispositivo —de 3x3 centímetros— que se coloca en un calcetín específicamente diseñado para el mismo. “El jugador puedes usar su propia espinillera o no usarla si no lo considera necesario”, matiza González.

Esta solución tecnológica está pensada para las canteras, los clubes amateur de categorías inferiores, así como para los equipos femeninos. “En España estamos a punto de cerrar un acuerdo con cinco clubes, femeninos y masculinos”, avanza González sin poder dar mucho más detalle al respecto hasta que se firmen dichos acuerdos.

Menos lesiones y más partidos ganados

De momento, un total de siete clubes de fútbol en Argentina y Uruguay ya usan su sistema, así como dos academias en Barcelona, del grupo Marcet, y un equipo en Suiza. “Hemos detectado que, tras usar nuestra solución, se pueden reducir las lesiones en un 45% y aumentar los partidos ganados en un 15%. Además, los jugadores están muy motivados y se cuidan más al recibir toda la información sobre su actividad y mejora”, subraya González.

El precio de este servicio consta de 125 euros el dispositivo --uno para cada jugador con calcetines incluidos-- y un pago mensual de 15 euros por el software de monitorización por cada futbolista. 

Dispositivos OLIVER
Dispositivos OLIVER

La era del Covid-19

Durante la pandemia del Covid-19, lejos de quedarse parados, los impulsores de esta plataforma decidieron ofrecer un producto nuevo y gratuito a los entrenadores. “Con All In, los entrenadores han podido seguir creando rutinas de entrenamiento para sus jugadores a pesar de la cuarentena”, aseguran fuentes de la startup.

La firma, con un equipo de 12 personas --la mitad en Barcelona y la otra mitad en Argentina-- ha aguantado bien el tipo durante la crisis sanitaria porque parte de los 400.000 de la ronda cerrada en 2019 llegaron este año. Sin embargo, estos tres emprendedores tienen pensado abrir otra ronda en 2021 para seguir escalando globalmente. “Queremos llegar a varios países de Europa y entrar de lleno en Latinoamérica en mercados como el brasileño y el mexicano. Además, en un futuro podríamos aplicar nuestra solución a otros deportes como el rugby y el hockey sobre hierba”, concluye González.

Los fundadores de OLIVER
Los fundadores de OLIVER