Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los móviles rotos y desechados son residuos electrónicos / FREEPIK

Nuevo récord: más de 53 millones de toneladas de residuos electrónicos en un año

Un mayor consumo, ciclos de vida más cortos y menos reparaciones son los factores que aumenta cada año la cifra de desechos electrónicos

2 min

La generación mundial de residuos electrónicos alcanza un nuevo récord. En concreto, la cifra del 2019 asciende a un total de 53,6 millones de toneladas, según The Global E-Waste Monitor 2020, un informe creado por la Global E-Waste Statistics Partnership (GESP). 

El dato del año pasado es un 21% mayor que el registrado hace cinco años. Y, lejos de ir hacia un futuro mejor, la previsión que hace este informe es que dichos residuos alcanzarán los 74 millones de toneladas en 2030, duplicando la cifra el 2014. Esto se debe, principalmente, a un mayor consumo de dispositivos electrónicos, así com unos ciclos de vida más cortos para los productos actuales y una limitación en las reparaciones. Hay gente que opta antes por adquirir un nuevo terminal que por arreglar el que ya tiene. 

Asia a la cabeza del ranking

Por áreas geográficas, Asia ha sido el continente que más volumen de residuos electrónicos ha generado durante el 2019, con un total de 24,9 millones de toneladas. Tras Asia, se encuentra América y Europa, con 13,1 y 12 millones de toneladas, respectivamente. 

Por otro lado, en el último año sólo se recicló el 17,4% de los desechos electrónicos. Además, según apunta este mismo informe, todavía existen varios países en los que la reglamentación y la gestión de residuos electrónicos es lenta y mala. 

Destacadas en Vida tecky