Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edgar Medina, nuevo director general de Riot Games para España, Portugal e Italia

El nuevo CEO de Riot Games en España: “El Covid ha agitado la industria de los videojuegos"

Edgar Medina lleva poco tiempo como director general de la creadora de 'League of Legends', pero conoce muy bien la casa y el sector

7 min

Riot Games, la empresa responsable del popular juego League of Legendscuenta desde hace muy poco con un nuevo director general para España, Portugal e Italia desde la sede la compañía en Barcelona. Se trata de Edgar Medina y su nombramiento vino impulsado por el ascenso de su antecesor, Nicola Cencherle.

Medina empezó a jugar a los videojuegos con 12 años y comenzó su andadura en Riot Games en 2012 donde, por aquel entonces, su objetivo era el desarrollo de la comunidad española de League of Legends. Después, poco a poco, este joven ha ido escalando posiciones dentro del desarrollador de juegos y al final se ha convertido en una figura clave para el mismo. 

 

 

Resumen de Riot Pls | Riot Pls: Edición 10.º aniversario - League of Legends / YOUTUBE

El impacto del Covid

Sin embargo, como muchos otros sectores, la industria del videojuego tampoco ha podido escapar del todo del coronavirus, aunque también se ha visto beneficiada por la situación actual. "Cuantificar el impacto que el coronavirus ha tenido en Riot Games es algo complejo, pero si tenemos algo claro es que el Covid ha agitado la industria. En España, por ejemplo, las restricciones y el confinamiento han significado un aumento directo en el consumo de cualquier tipo de ocio digital, donde se incluyen los videojuegos. Pero en Grecia, donde hay una tendencia muy grande a disfrutar de los videojuegos físicamente con amigos en los PC Cafés, el escenario ha sido diferente", detalla Medina en una entrevista concedida a Crónica Global

Por otro lado, sobre las competiciones y futuros lanzamientos de juegos, Medina confiesa que se han tenido que buscar nuevas fórmulas. "Los eventos suponen un gran escaparate para mostrar novedades, y en el ámbito de los eSports, si bien es cierto que gozamos del privilegio de poder gestionar estas competiciones puramente a nivel online, todos los que hemos asistido al menos a un evento físico estaremos de acuerdo en que se vive de forma diferente. Aunque hemos sabido adaptarnos de forma rápida a la situación, la realidad es que algún proyecto ha sufrido retrasos como consecuencia de la pandemia, como por ejemplo Arcane, una serie animada enfocada en el universo de League of Legends", matiza Medina. No obstante, este joven directivo tiene claro que el ecosistema de los videojuegos y sus competiciones seguirá creciendo. 

Las semifinales de los Worlds 2019 en Madrid

 

Las semifinales de los Worlds 2019 en Madrid

Líder de audiencias

De hecho, según The eSports Observer, Riot Games ha sido número uno en audiencias en el segundo trimestre de 2020 gracias a League of Legends, convirtiéndose en el videojuego de ordenador con más impacto. Este éxito se debe, según Medina, a que se trata de un juego accesible y entendible, ya que en unas pocas horas los jugadores son capaces de captar los conceptos más básicos. "Pero es un juego muy complejo y con una curva de aprendizaje muy alta, lo que hace que la gente que juega quiera mejorar y dedique tiempo a ver a otros jugadores para aprender. Aquí es donde, automáticamente, las competiciones forman un papel importante", añade. 

Entre los principales objetivos de Riot Games destaca el de trasladar la popularidad de League of Legend a otros títulos como TFT, Legends of Runeterra y Valorant que todavía tienen pocos meses de vida. "Y también tenemos otro juego en camino, League of Legends: Wild Rift, una versión de League of Legends pensada para dispositivos móviles cuyo lanzamiento esperamos que se pueda producir durante este 2020", subraya el nuevo director general.  Asimismo, en League of Legends existen 12 competiciones regionales repartidas por todo el mundo y la compañía quiere que ese entorno de competiciones tan consolidado llegue a los juegos recién lanzados. "Aunque creemos que cada juego terminará mostrando interés en formatos de competición muy diferentes y tendremos que adaptarnos a las necesidades de la comunidad", añade Medina. 

El futuro del 'gaming'

A corto plazo, este directivo cree que habrá un pequeño parón en el ámbito de los eventos físicos, pero que poco a poco volverán extremándose las medidas de control y seguridad por el Covid y que los eSports continuarán su sólido crecimiento año a año. Por otra parte, League of Legends lleva tan sólo nueve años en su exponente competitivo y, según Medina, todavía le queda mucho camino y trabajo por delante.

"Hay muchas oportunidades para hacer de este fenómeno algo totalmente innovador. Además, el videojuego es una grandísima plataforma para comunicar, entretener, y sumergirnos a todos en experiencia con temáticas diferentes. Siento que el futuro será prometedor y que la industria irá expandiendo sus fronteras. En el pasado bromeábamos diciendo que Riot Games era una empresa de música y que hacía videojuegos como herramienta de marketing y lo que espero es que esa broma pueda convertirse algún día y en parte en una realidad y no sólo dentro del ámbito musical", concluye Medina.

Destacadas en Vida tecky