Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aplicación de WhatsApp en un teléfono móvil / EFE

MyFreeHands: la aplicación que quiere salvar vidas al volante

Esta app permite escuchar y responder a los 'wasaps' sin mirar el teléfono mientras se conduce

5 min

En 2018, 1.317 personas perdieron la vida por un accidente de tráfico. Si se tienen en cuenta los heridos que requirieron hospitalización, la cifra asciende hasta 58.892, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Nuestro objetivo es salvar, al menos, una de esas vidas", explica Kevin Arjona, CEO de Securedrive, la empresa que ha diseñado la aplicación MyFreeHands. Esta herramienta se inspira en la tecnología "manos libres" convencional, solo que, en vez de utilizarse en llamadas, se aplica a las apps de mensajería como WhatsApp y Telegram.

 

 

Vídeo explicativo de MyFreeHands / SECUREDRIVE

"Mirar el móvil cuando recibimos un mensaje es una actitud humana irrefrenable", señala Arjona, para quien este proyecto "nace de una necesidad". En sus palabras, los móviles están sobrecargados con innumerables aplicaciones a través de las cuales nos comunicamos y que nos lanzan estímulos como las notificaciones constantemente. Esto produce distracciones en los usuarios, que a menudo cogen el teléfono mientras están al volante casi sin darse cuenta. "Es muy peligroso. ¿Cuántas veces vemos como un coche va haciendo eses por la carretera y cuando lo adelantamos nos damos cuenta de que está mirando al móvil?", aduce Arjona.

¿Cómo funciona MyFreeHands?

MyFreeHands pretende evitar este tipo de comportamientos con una tecnología que permite leer y contestar wasaps y mensajes sin mirar el terminal. Así, cuando al usuario le llegue una notificación, el asistente de la app le informará con una voz digital de qué se trata. Después, le preguntará si desea responder al mensaje, acción que podrá efectuarse mediante el modo "dictado", es decir, el conductor verbalizará lo que desea contestar y el asistente lo traducirá en palabras escritas dentro del chat. 

"La aplicación no permite enviar un mensaje activo, es decir, escribir a alguien que no nos haya hablado primero", especifica Arjona. El CEO de Securedrive asegura que ha recibido "muchísimas peticiones" para que su aplicación introduzca esta modalidad. "Es una tecnología muy fácil, podríamos incorporarla enseguida, pero ese no es nuestro cometido. Queremos salvar vidas en la carretera, no incentivar el uso de los teléfonos móviles", aclara. 

Otras funcionalidades

Además de actuar como un manos libres de mensajería, la aplicación también detecta la velocidad a la que el vehículo en el que se ha colocado está circulando. Si el conductor supera la velocidad máxima permitida en la carretera en cuestión, lanza un aviso de voz para que se disminuya la celeridad. También es capaz de identificar la presencia de radares en la calzada y avisar cuando están cerca.  

En próximas actualizaciones se incorporará la posibilidad de recibir y reclamar las multas de tráfico a través de la herramienta. Los usuarios pueden elegir entre una versión gratuita de la app o una premium. La de pago ofrece la posibilidad de recibir y contestar mensajes ilimitados, mientras que la free solo permite recibir diez al día. 

Idea premiada

Esta app fue premiada en 2019 con el galardón Emprendedores a la mejor idea empresarial. También recibió un reconocimiento del Instituto para la Excelencia Profesional y la garantía de producto, calidad y servicio otorgada a las mejores aplicaciones del mercado. Actualmente, Securedrive se encuentra en negociaciones con varias empresas como aseguradoras, interesadas en ofrecer este servicio a sus clientes como parte del seguro que contraten. 

En total, MyFreeHands cuenta con unos 15.000 usuarios activos desde que lanzó su versión Beta en diciembre de 2019. Las descargas en Android ya superan las 24.000. Por el momento, el manos libres todavía no puede adquirirse en los terminales iOS.