Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Johann Jungwirth, Chief Digital Officer del grupo Volkswagen, en su conferencia en el stand de Seat en el MWC / CG

Volkswagen prevé que la conducción autónoma será una realidad en tres años

El responsable de innovación digital del grupo, Johann Jungwrith, explica en Barcelona que la inteligencia artificial revolucionará en breve el sector

4 min

La conducción autónoma será una realidad en grandes urbes del mundo en tres o cuatro años. Así lo ha manifestado el Chief Digital Officer del grupo Volkswagen, Johann Jungwirth, este martes en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC). Afirma que implicará una revolución del sector cuya principal ventaja será la reducción del 90% de los accidentes mortales que se registran en la actualidad.

“Nos pensamos que conducimos bien, pero no es la realidad”, indica el ejecutivo. Especialmente si se compara con la capacidad de dirigir un vehículo que ofrecerán los sistemas de inteligencia artificial que ya están en desarrollo por encargo de los gigantes del sector.

Sistema que desarrolla VW

Jungwirth ha hecho gala del Self-Driving System (SDS) con el que trabaja Volkswagen. Combina información de lo que ocurre alrededor del coche mediante cámaras, sensores de largo y corto alcance y sistemas de radares que cubren los 360 grados. Es decir, la totalidad del vehículo. Un paso adelante importante si se tiene en cuenta que el ojo humano está limitado.

El SDS también cuenta con un ordenador central capaz de analizar toda la información que le llega y la verdadera innovación: la inteligencia artificial. Un software que es capaz de analizar, interpretar y ofrecer una solución a los objetos que se acercan al vehículo, las situaciones de riesgo con las que se puede topar en un recorrido, los obstáculos en la carretera e incluso tomar decisiones de cambios de ruta para evitar un atasco.

El coche, una habitación más de tu casa

Por esta vía se evitarían los accidentes. Todo lo demás son soluciones de conectividad al alcance de la mano. Ya existen en los vehículos actuales, aunque son los seres humanos los que optan por proseguir un aparcamiento a pesar de que se ha detectado una columna o permanecer en una autopista colapsada, por ejemplo.

Así prevé Volkswagen que sea la conducción autónoma de grandes ciudades en tres años / CG

Así prevé Volkswagen que sea la conducción autónoma de grandes ciudades en tres años / CG

Los cambios que propiciará esta revolución a corto plazo e el que todo el sector está focalizado también conllevarán un avance en el diseño de los vehículos. La figura del conductor desaparece, por lo que se abre la puerta a nuevos diseños interiores. “Desde Seat a Bentley [marcas de VW] trabajaremos con arquitectos e interioristas para transformar los coches en una habitación más de tu casa”, ha manifestado.

Avance en accesibilidad

Con el paso adelante que también conlleva en accesibilidad. Podrán adquirir un vehículo propio invidentes y se abre la puerta a que niños y personas sin carné de conducir puedan acceder a los servicios de conducción autónoma. Además de otra realidad que ha sido comentada en voz baja entre los asistentes: el vehículo te podrá recoger al final de una cena o una noche de fiesta.

Jungwirth describe un futuro en el que convivirán los vehículos privados, los compartidos y el transporte público. Todo ello, gestionado mediante los sistemas de inteligencia artificial. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">