Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El MWC discute las últimas tendencias en criptoarte / CG

El Mobile World Congress presenta las últimas tendencias en criptoarte

El congreso de móviles discute sobre las posibilidades de los NFT y los metaversos de la mano de dos creadores digitales

4 min

¿Son los metaversos el último grito en criptoarte? Esa ha sido una de las cuestiones sometidas a debate en un coloquio organizado por el 4YFN, el congreso startupero que se celebra como cada año en el marco del Mobile World Congress (MWC).

En el transcurso del acto, los artistas digitales Lans King y Yonat Vaks han puesto en cuestión la especulación en torno a las creaciones criptográficas de NFT --tokens no fungibles, por sus siglas en inglés-- y han reflexionado sobre los cruces entre tecnología y creación estética.

Un coloquio sobre criptoarte en el Mobile World Congress (MWC) / CG

Revolución del arte

El encuentro llega en pleno boom de los NFT. Estos códigos basados en blockchain han revolucionado el mundo del coleccionismo ya que permiten adjudicar un identificador irrepetible e intransferible a cualquier contenido digital. De esta forma, los artistas pueden garantizar la autenticidad de su trabajo, mientras que los coleccionistas se ahorran el mal trago de comprar una falsificación.

"El criptoarte es una forma de cambiar el mundo, de proponer diferentes formas de gobierno y de libertad. Antes de crear una obra digital, creo una pintura al óleo que es física. Trato de usar métodos tradicionales para conectarlos con lo digital a través de los NFT", ha explicado la pintora radicada en Barcelona. Por no hablar de otras posibilidades que el arte analógico no puede resolver, como el reparto de títulos de propiedad parciales sobre una misma creación.

Abajo la especulación

Pero las ventajas de esta tecnología también han propiciado un auge de la especulación. El pasado marzo, la galería Christie's subastó por 58,5 millones la obra Everydays: The First 5000 Days. El hecho de que se tratara de un archivo JPG levantó una polvareda entre los especialistas.

King ha reconocido que el mundillo de los NFT ha vivido una extraordinaria aceleración al compás de la revalorización de las criptomonedas. "No es una burbuja, pero lo que está pasando es que los NFT van ligados obviamente a la evolución de las criptodivisas. Hay mucha especulación, pero no durará", ha afirmado. Lo cual no significa que las NFT no vayan a mantenerse como una tendencia cripartística potente en el futuro.

Próxima parada: metaversos

El artista británico-estadounidense, conocido por implantarse un chip bajo la piel que pone en conocimiento de sus seguidores sus constantes vitales, ha destacado otra tendencia al alza: los metaversos. Estas realidades inmersivas empezaron siendo un campo exclusivamente gamer, con una apariencia similar a videojuegos masivos en línea del tipo Minecraft Earth Craft.

Pero también pueden utilizarse para difundir obras de arte. "El próximo gran paso serán los espacios virtuales, que serán la próxima gran opción práctica para usar cada día. Pero creo que esto solo será el comienzo y que, definitivamente, aparecerán otras cosas emocionantes que ahora no podemos incluso pensar", ha concluido.