Menú Buscar
Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, conocido como el 'enemigo' de Internet, en el MWC de Barcelona de 2017 / EFE

El congreso del móvil de Barcelona trae al ‘enemigo’ de la equidad en Internet

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, se incorpora a los ponentes del evento que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo

3 min

Los organizadores del Mobile World Congress (MWC) que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en Fira Barcelona, la todopoderosa patronal GSMA, ha anunciado que se incorpora como ponente a Ajit Pai. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU es una de las figuras más polémicas de la administración Trump y es conocido como el enemigo de la equidad en la red.

De hecho, el principal cometido del organismo que dirige es el de suprimir la política de “neutralidad de la red” que estableció Barack Obama. Una medida que levantó una polvareda de críticas porque los consumidores consideran que el Gobierno estadounidense quiere abrir la puerta a que las operadoras cobren más por los servicios que más ancho de banda consumen. Por ejemplo, el streaming de video, considerado el futuro de las telecomunicaciones con una alta demanda.

Sus detractores denunciaron que daña la libre competencia y que otorga demasiados poderes a las operadoras del que él se ha defendido.

Otros ponentes

No es la primera ocasión en que Pai participa en el MWC, aunque su intervención nunca antes había sido tan esperada. También participarán en el evento el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la directora y presidenta de la Fundación de las Naciones Unidas, Kathy Calvin; y la presidenta de la junta directiva de Telia Group y presidenta de Securitas, Marie Ehrling.

Se repetirá el programa dedicado a la presencia femenina en la industria del móvil. Las primeras ponentes anunciadas son la directora tecnológica del grupo Accenture, Emma McGuigan; la consejera delegada de Telenor Norway, Berit Svendson, y la diputada y presidenta del Grupo W20 de Argentina, Susana Balbo.

Industria de la automoción

La industria de la automoción tendrá de nuevo una presencia destacada en el MWC. El grupo BMW hará una demostración con un automóvil sin conductor mientras que Byton presentará su nuevo coche conectado. Todo ello, antes del Salón del Automóvil de Ginebra, la gran cita del sector en Europa.

Seat, Mercedes Benz y Toyota tendrán stand propio.

4YFN

En cuanto a la feria de emprendedores paralela, el 4YFN, que se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, hablarán ante los asistentes la directora de estrategias de Nokia, Kathrin Buvac; el vicepresidente y director global de HP Tech Ventures, Andrew Bolwell, y el fundador y presidente ejecutivo de Viome y fundador de Moon Express, Naveen Jain.