Menú Buscar
Usuario con un smartphone y una de estas 'apps' de traducción / Jeshoots - PIXABAY

¿Cuáles son las mejores apps de traducción que existen para teléfonos móviles?

Diferentes opciones para que el aprendizaje de un idioma resulte mucho más llevadero

Carlos Zapatero
6 min

Además de las distintas aplicaciones para el aprendizaje de nuevos idiomas que existen en las tiendas, con los sistemas operativos que reinan en el mercado, las apps de traducción son un recurso cada vez más utilizado. Tanto como apoyo a la hora de solventar determinadas dudas que surgen en el proceso formativo, como elemento imprescindible a la hora de viajar.

Por este motivo, y a pesar de que sus funciones no resuelven conflictos en el día a día, las descargas de este tipo de aplicaciones están aumentando considerablemente con el paso de los años. Bajo esta premisa, ¿cuáles son los programas más interesantes para incluir en el smartphone?

Google Transalte

Google Translate es la aplicación desarrollada por Google que tiene como característica principal la simplicidad de su funcionamiento. Al contrario de lo que ocurre con otras opciones del mercado, repletas de servicios y menús diferentes, Google Translate está especialmente pensada para todos aquellos que desean una app rápida, sencilla y cómoda de utilizar. Por medio de dos cuadros de texto, el usuario puede traducir la palabra, el texto o la expresión con la que se desee trabajar.

Actualmente cuenta con una base de datos de 103 idiomas, siendo una de las aplicaciones con más opciones disponibles. Además, permite la entrada de textos tanto a través del teclado como por medio de la voz, convirtiéndose en una alternativa muy útil para conocer la pronunciación de una palabra o expresión en concreto. Asimismo, también se pueden hacer fotografías a letreros o cartas de menú de un restaurante, mostrando su traducción de manera automática.

iTranslate

Con un soporte capaz de dar servicio a un total de 90 idiomas, iTranslate es una de las aplicaciones más populares entre todas las existentes en el mercado. Al igual que ocurría en el caso anterior, permite la entrada de texto a través de la voz o por medio del teclado virtual. La primera de estas funciones también abarca un amplio abanico de idiomas, convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad para aquellas personas que todavía no se manejan con los smartphones de última generación.

Usuario con un smartphone y una de estas aplicaciones / Parampreet Chanana - PIXABAY
Usuario con un smartphone y una de estas aplicaciones / Parampreet Chanana - PIXABAY

Una de las opciones que diferencian a iTranslate del resto de aplicaciones similares es su capacidad para compartir los resultados a través de las redes sociales, el correo electrónico o las diferentes apps de mensajería instantánea. De este modo, se consigue traducir mails o mensajes a gran velocidad, sin tener que abrir varias aplicaciones al mismo tiempo. Cuenta con una versión que es gratuita, que ofrece las características básicas, y otra de pago, que permite ampliar las funciones de la propia aplicación.

Waygo

Entre todas las opciones que lideran este sector del mercado, Waygo es una de las más interesantes y originales, sobre todo gracias a su especialización en las lenguas asiáticas. Mediante su uso, los usuarios pueden traducir diferentes idiomas al chino, el japonés o el coreano, permitiendo una traducción simultánea y sumamente precisa con los caracteres propios de la región en cuestión. Una herramienta imprescindible para cualquier turista que va a viajar a regiones situadas en este rincón del mundo.

Entre sus opciones, permite traducir fotografías, capturas de pantalla, textos convencionales o cualquier otro documento que contenta palabras escritas en diferentes idiomas. Pese a que existen varias aplicaciones capaces de traducir a todo tipo de idiomas, Waygo ofrece ayuda a un público muy concreto y ávido de soluciones. Esta aplicación cuenta con una versión gratuita y otra de pago que amplia las funciones de la versión más básica.

Microsoft Translator

Microsoft Translator se ha consolidado como uno de los rivales a tener en cuenta por parte de Google, gracias al buen trabajo realizado en su app. Al igual que su gran competidor, al imagen que se desprende de su uso es especialmente minimalista, apostando únicamente por las características esenciales a la hora de ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Su base de datos está compuesta por un total de 50 idiomas, aunque se van incrementando de manera progresiva. Como ocurre con el resto de opciones, también permite la entrada de texto a través de la voz y ofrece la posibilidad de utilizarla sin conexión a internet y sin costes añadidos.