Menú Buscar
Una chica chatea desde su móvil con una app / PIXABAY

Más de la mitad de los españoles usa apps para chatear varias veces al día

Los SMS se han quedado obsoletos y sólo los usa un 2% de la población española a diario

3 min

¿Estamos enganchados a algunas aplicaciones para chatear como WhatsApp y Telegram? Según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más del 63% de los españoles usa este tipo de servicios varias veces al día. 

Sin embargo, por contra, los SMS se están quedando cada vez más obsoletos. De hecho, sólo un 2% de la población española manda mensajes de texto a través de su teléfono móvil a diario. 

Teléfono fijo

En esta línea, solo uno de cada cuatro españoles usa el teléfono fijo varias veces a la semana, mientras que el teléfono móvil es utilizado para llamar en varias ocasiones a lo largo del día por el 26,5% de los encuestados. 

Las apps para realizar videollamadas o videoconferencias --como Skype, Zoom o Google Meet-- se han vuelto muy populares con el encierro y el estado de alarma en España, pero solo solo las empleaban varias veces al día a finales de 2019 un 6% de los españoles, mientras que un 8% lo hacía casi todos los días.

El triunfo del móvil

Esta encuesta de la CNMC también apunta que un 58% de los españoles no manda nunca un SMS, que un 42% no realiza llamadas o videollamadas por internet y que un 28% nunca llama por el fijo. Por el contrario, solo un 5% de los encuestados nunca llama por el móvil y un 13% no envía mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp. Por otro lado, los usuarios que llaman o que realizan videollamadas por internet se mostraron más descontentos con la calidad de la conexión (16%) que al utilizar un teléfono, fijo o móvil (8,4%).

Igualmente, a la hora de evaluar la confianza en la protección de sus datos privados en las conexiones, los españoles se muestran más insatisfechos al utilizar una plataforma de Internet (10,3%) que al llamar desde un teléfono fijo o móvil (8,7%).

Destacadas en Vida tecky