Menú Buscar
El potente ordenador Mac Pro de Apple / APPLE

El Mac Pro de Apple puede superar los 60.000 euros, pero es fácil de reparar

El equipo de iFixit ha desmontado por completo la nueva y costosa máquina de Apple para demostrar su potencial

3 min

Apple quiere que tiremos la casa por la ventana para adquirir su nuevo Mac Pro. Esta máquina, la más potente de la firma hasta la fecha, es, además, muy cara. De hecho, puede superar los 60.000 euros si se elige la opción más completa.

Aunque, dado su precio, el Mac Pro de Apple no es para cualquiera. Está pensado para usuarios profesionales de audio y de vídeo que busquen, realmente, una bestia. Su precio base es de 6.500 euros para el modelo en formato torre y 7.200 para el modelo rack, que todavía no está disponible en España.

Suma y sigue

Pero, si se opta por la máxima configuración, el Apple Mac Pro cuesta como un coche de lujo. Lo que más sube el precio base de este ordenador es la memoria RAM. Si se opta por 1,5 TB (12x 128 GB) de memoria ECC DDR4, el incremento es de 30.000 euros.

Sin embargo, si después de invertir tantos miles de euros queremos sentirnos un poco mejor por haberlo hecho, la comunidad iFixit ha desmontado por completo un Mac Pro --con la configuración base-- y dice es fácil de reparar y actualizar. Menos mal.

Un sobresaliente 

iFixit le otorga un 9 al Mac Pro de Apple. Se trata de una comunidad de personas que ayuda a cómo reparar cosas. Y, en este caso, ha decidido desmontar totalmente un Mac Pro de Apple para comprobar, de primera mano, si el nuevo y costoso ordenador de la firma de la manzana mordida es, al menos, fácil de manipular y arreglar. Es más, como cuando se anunció el Mac Pro, algunos apuntaron que su diseño lateral se parecía al de un rallador de quesos, el equipo de iFixit lo ha intentado y no, no es posible hacer tal cosa en esta máquina de Apple.

Pero, lo que sí subraya iFixit es la facilidad para abrir la carcasa exterior y limpiar el ordenador. “La carcasa se desliza con poco esfuerzo, sin tornillos ni adhesivo a la vista”, señala. Según esta comunidad, "el nuevo Mac Pro es un milagro de Navidad: bello, increíblemente bien montado, y un maestro de la capacidad de reparación". Asimismo, iFixit pone de relieve que muchos módulos se pueden cambiar sin el uso de herramientas. Pero, entonces, ¿por qué le pone un 9? "Apple sigue conservando las claves de ciertas reparaciones, como la SSD patentada, y algunos manuales incluyen una cláusula de exención de responsabilidad que insiste en que te pongas en contacto con un proveedor de servicios autorizado, cuando en realidad la reparación la puedes realizarla, fácilmente, tú mismo", concluye iFixit.