Menú Buscar
Imagen de un vídeo musical de YouTube con la inserción de la letra para aprender el idioma / CG

Lyricstraining: aprender idiomas a través de la música

La plataforma combina los vídeos musicales de Youtube con la letra de las canciones de miles de grupos y cantantes

26.11.2016 00:00 h.
4 min

Saber idiomas es una condición indispensable en un mundo cada vez más globalizado. Los avances tecnológicos e internet han ayudado a reformular la forma tradicional de aprender una lengua, que podría ser mucho más efectiva que la de memorizar la lista de verbos irregulares o las sesudas lecciones de gramática.

Lyricstraining es una comunidad que cuenta con 560.000 usuarios de todas las edades –principalmente de entre 14 y 45 años– y que, a través de música y vídeos musicales, está aprendiendo un segundo o tercer idioma. La web cuenta con más de 30.000 vídeos y reta al usuario a completar las palabras que faltan en una canción mientras suena la música.

Colaboración

“Muchos de los usuarios colaboran subiendo y proponiendo sus vídeos musicales favoritos. Gracias a eso tenemos un catálogo de más de 30.000 vídeos”, explican a Crónica Global sus fundadores.

Una vez terminada la partida, el usuario obtiene una puntuación que puede comparar con otros de cualquier parte del mundo. Además, puede compartir esta información con el profesor o sus amigos, lo que fomenta también la relación entre la comunidad de jugadores.

Un mercado al alza

La plataforma permite aprender diez lenguas: inglés, francés, portugués, italiano, alemán, holandés, japonés, turco, español y catalán. Tiene presencia en muchos países, pero la mayor parte del tráfico web procede de Brasil, Estados Unidos, España, México, Francia e Italia.

Según el último informe del Eurostat sobre lenguas extranjeras aprendidas por alumnos de la Unión Europea, la tendencia en la última década ha sido la de estudiar más de un idioma. Esta práctica, lejos de frenarse, continuará al alza debido al efecto de la globalización, impulsando a aprender dos o más lenguas aparte de la nativa.

15% son profesores de idioma

Otro dato interesante es que el 15% de sus usuarios registrados se ha identificado como profesor de idiomas.

“Los profesores de idiomas han formado un papel muy importante en Lyricstraining desde su inicio. Usan el servicio en sus clases, los recomiendan a sus alumnos como ejercicios en casa y colaboran subiendo nuevas canciones. Se ha convertido en una herramienta muy potente para ellos, les ayuda a conectar con su clases y mantiene vivo el interés por el aprendizaje”, relatan.

Servicio gratuito

Lyricstraining es totalmente gratuito. Se financia gracias a la publicidad que integra en la página, tratando de que no entorpezca la dinámica del juego.

En cuanto a Youtube, cumplen con las políticas de reproducción de vídeos. Y por lo que respecta a los derechos de autor de las letras de las canciones, han llegado un acuerdo con las editoriales para ceder un porcentaje de los beneficios por publicidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información