Menú Buscar
outbarriers

Los comercios pueden ser 'visibles' con una simple 'app'

La aplicación Outbarriers permite que personas con problemas de visión puedan reconocer y acceder a tiendas de su interés

3 min

Los comercios buscan maneras de llegar a sus potenciales clientes, ya sea a través de la publicidad o con descuentos increíbles. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, hay una nueva manera de atraer la atención de un público que se creía perdido: las personas invidentes o con problemas de visión.

La start-up Outbarriers es quien está detrás de esta idea y, gracias a su app han hecho posible que este colectivo pueda acceder a los negocios que son de su interés. Las tiendas que lo quieran solo deben instalar una baliza en la entrada y la aplicación hará el resto.

“La baliza es autónoma, discreta y no requiere de conexión a Internet. Colocándola cerca de la puerta avisará a todas las personas que tengan la aplicación”, explican sus desarrolladores en su web.

Una app para cambiar el mundo

La app, que es gratuita, nació de la necesidad real de dar servicio a las personas con problemas de visión. Adrián y J.M. Robles, fundadores de la aplicación, se encontraban trabajando con la tecnología iBeacon --creada por Apple en 2013--, cuando a raiz de su amigo invidente Antonio, se dieron cuenta de que podían hacer algo por las personas aplicando dicha tecnología.

El desarrollo de su servicio coincidió con el concurso de FIWARE para captar talento. Los dos emprendedores decidieron entonces participar y presentaron un video demostrativo bajo el nombre de "Outbarriers". Menos mal que lo hicieron, ya que tras semanas de duro trabajo para terminar su proyecto fueron recompensados en el concurso FIWARE con un tercer premio dotado con 20.000€, según relatan ellos mismos en su web.

40 comercios emblemáticos

Después de lograr este reconocimiento pasaron a la acción con el lanzamiento de su programa Los 40 esenciales, donde 40 de los más emblemáticos comercios de Granada se embarcaron en este proyecto usando la tecnología de Outbarriers para hacer visible sus negocios para todos, sin excepciones.

Como se observa en el vídeo, la app relata al cliente invidente las tiendas de su interés, a la vez que le da información sobre el tipo de entrada para que no se tope con los dispensadores o con un escalón. Sin barreras, ni obstáculos, tal y como indica la app en su nombre en inglés.