Menú Buscar
La interfaz de Lazzus, el sistema para que los invidentes se orienten

Lazzus, el 'Google Maps' para ciegos

El sistema orienta a las personas de visibilidad reducida por las calles y, además del destino, les señala los diversos puntos de interés como tiendas o restaurantes

3 min

Un grupo de emprendedores asturianos han lanzado un servicio que pone los avances tecnológicos al servicio de los ciegos. Lazzus es una aplicación diseñada específicamente para mejorar la autonomía de los invidentes o personas con visibilidad reducida. “Es un asistente que acompaña a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo y proporcionándoles información relevante del entorno”, explican a Crónica Global.

Para hacerse una idea, es como un Google Maps pero más sofisticado: “El valor añadido es la accesibilidad: detecta los semáforos, los pasos de cebra, las escaleras, las paradas de autobús o taxi, las tiendas, bancos, colegios, farmacias o iglesias”. El objetivo es aumentar la seguridad del usuario a la vez que aportarle información útil y de interés en sus desplazamientos.

Su solución se basa en la combinación de la señal de GPS, los datos y brújula del móvil con su propio sistema de geoposicionamiento: “Nos sorprendió una persona ciega buscando un GPS en una tienda de electrónica confiando en que podría ayudarle en sus desplazamientos. Y vimos que no existía ningún asistente personal que pudiera ayudar a los discapacitados visuales en su día a día”, relatan sobre como les surgió la idea.

“Business to Consumers”

El modelo de negocio se basa en el B2C (Business To Consumer). Se trata de la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.

Esta aplicación que quiere facilitar la vida a las personas con discapacidad visual ofrece una prueba gratuita de dos kilómetros. Si el usuario está satisfecho y quiere contar con este asistente en su smartphone puede acogerse a una suscripción anual que tiene un coste de 29,99 euros al año o una suscripción mensual de 4,99 euros al mes.

Además, ha sido testada y avalada por CIDAT, Centro de la ONCE referente en España en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas, y ha recibido el premio de Google a la startup más innovadora y disruptiva, y el premio Fundación Vodafone a la innovación en comunicaciones.

3.600 descargas

Desde su lanzamiento en verano de 2105, han conseguido 3.600 descargas y están disponibles en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, México y China.

Es un equipo pequeño, formado por cinco personas, pero esperan seguir creciendo, paso a paso y de forma sólida. Sus previsiones más inmediatas son abrir en Estados Unidos antes de finales de año.