Menú Buscar
El software de Psious, destinado a los trastornos mentales con la realidad virtual / PSIOUS

La Realidad Virtual abre un filón para curar fobias y miedos

Psious es una de las plataformas pioneras en España en la que cada vez más psicólogos confían para ayudar a sus pacientes

4 min

La Realidad Virtual podría convertirse en una terapia muy efectiva para superar miedos y fobias. La mayoría de personas en un momento u otro de su vida se han encontrado ante situaciones de estrés o ansiedad y han tenido que recurrir a ayuda profesional para aprender a gestionarlas.

Con la eclosión de las apps y las nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, han aparecido nuevas herramientas que complementan el trabajo de los expertos. Una de las plataformas online que está siendo referencia en España y Estados Unidos en esta materia es Psious.

“Es una app diseñada por psicólogos para psicólos que usa la Realidad Virtual y la tecnología 3D para el tratamiento de ansiedad”, explica la compañía en su web.

En la actualidad, unos 300 psicólogos y psiquiatras utilizan este software y, el año pasado, consiguieron una factuación de 100.000 euros. Sus tratamientos son de lo más diversos: desde el miedo a volar, a hablar en público, la caustrofobia o el miedo a las agujas, entre otros.

Del miedo a volar

La firma nació en julio del 2013 cuando dos estudiantes de Física, Xavier Palomer y Dani Roig, se animaron a buscar una terapia para tratar el miedo a volar que sufría Roig cada vez que tenía que subirse a un avión.

En 2015, Psious consiguió que Rothenberg Ventures, un fondo de inversiones especializado en Realidad Virtual con sede en Silicon Valley, invirtiera 500.000 dólares en el proyecto. Eso les proporcionó los medios para terminar el producto y profesionalizar el negocio. En su total, la inversión de la ronda de financiación llegó a los 920.000 dólares.

Hiperrealismo

La excelencia de Psious se basa en que incluye entornos virtuales hiperrealistas, además de recursos basados en otras tecnologías inmersivas como la realidad aumentada o videos en 3D y 360 grados.

Cada escenario ha sido diseñado, supervisado y testeado por psicólogos para su adecuada implementación en diversas clases de tratamientos de exposición.

Democratizar la terapia

El objetivo de los fundadores de Psious es muy ambicioso. Más allá del logro conseguido a nivel técnico y profesional, su principal aspiración es la democratización de la terapia.

Según explican ellos mismos en su web, su “misión” es “hacer accesible la terapia con Realidad Virtual” y hacerla llegar “a todas aquellas personas con dificultades para acceder a un tratamiento”.

Un sector en expansión

Los expertos pronostican un protagonismo rotundo de la Realidad Virtual en los próximos años. El interés en esta tecnología se inició cuando Facebook adquirió Ouculus, la empresa de gafas de Realidad Virtual y, desde entonces, es un sector que no ha parado de crecer y se estima que tendrá un valor aproximado de 7.000 millones de dólares en 2018.

Cada vez son más las aceleradoras que apuestan por los proyectos de alto impacto social. Ship2B ha lanzado un programa de financiación de start-ups, llamado B-Ready, en la que una de las aréas temáticas que promocionan tiene que ver con la tecnología aplicada a la salud.  Entre los proyectos seleccionados, se encuentra uno que se basa en la accesibilidad para sordos a través de la inteligencia artifical y otro de neurociencia para epilépticos. En el apartado de aplicaciones para móviles, hay proyectada una app para combatir el bullying en las escuelas.