Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Janira Planes (Luis Miguel Añón / CG)

Janira Planes: "Un 'streamer' nunca sustituirá a un periodista"

La experta en redes sociales apela al entendimiento entre medios tradicionales y plataformas digitales: "Se puede coexistir"

10 min

¿Otra red social? Cada vez que una nueva plataforma se abre camino, los internautas se suelen dividir entre la pasión y el pasotismo. Pero también hay quienes escrutan estas alternativas para reflexionar qué hay de nuevo en el panorama digital. Un ejemplo de ello es Janira Planes, experta en tendencias en redes sociales, memes y cultura de Internet.

A través de su newsletter y de su participación en distintos foros de opinión --Crónica Global la entrevistó tras su conferencia inaugural de la pasada Setmana del Talent Audiovisual--, la joven analiza hacia dónde se mueven las redes entre la renovación de los formatos de los medios de comunicación y la feroz competencia entre plataformas.

--Pregunta: Una confesión personal: dejé todas mis redes sociales hace meses. ¿Hice bien?

--Respuesta: ¡Cómo puedes aguantar siendo periodista! Hace poco la marca de cosmética natural Lush ha anunciado que abandona Twitter e Instagram. Quieren dar un ejemplo a sus seguidores de que no hace falta vivir en la inmediatez constante de las redes. Personalmente no sería capaz de hacerlo porque me gusta la actualidad de Internet y allí es donde pasa. Pero si crees que eso te hace perder tiempo se puede vivir sin redes al 100%. Te pierdes cosas, claro. Quizá sea mejor hacer un reset para cuidar más quién se sigue y obtener contenido más interesante que no tanto eliminar todos tus perfiles.

--¿Quién gobierna las redes: los algoritmos, los creadores o los usuarios?

--Todos un poco. Las plataformas necesitan a los creadores. Si el algoritmo cambiase tanto que no les favoreciera, protestarían contra los cambios. Y los usuarios también tienen capacidad de generar activismo de forma colaborativa. Evidentemente, si tuviéramos que jerarquizar a los tres el algoritmo sería el rey porque determina cómo funciona la red social.

--Las plataformas se miran de reojo constantemente y copian las prestaciones que funcionan en la competencia. ¿Al final todas las redes sociales terminarán siendo idénticas?

--Está bien que haya un ensayo de prueba y error sobre lo que funciona. Twitter​ es un buen ejemplo de ello. Hace poco implementaron los Fleets, que venían a ser los Stories de Instagram. Vieron que no tenían nada de éxito entre los usuarios y que simplemente spameaban aún más la red sin crear contenido origial. Y se deshicieron de ellos. Ahora apuestan fuerte por los Espacios, que es una copia de Clubhouse pero casi mejorada. Como cuando Instagram copió los Stories de Snapchat y funcionario mucho mejor porque en Instagram se tenía mayor capacidad de seguidores. A grandes rasgos es bueno que se incorporen características que sabes que funcionarán bien para la audiencia.

--¿Cómo influye en los usuarios el carácter efímero de los contenidos en redes?

--La efimeridad de los contenidos hace que los usuarios quieran estar conectados para saber qué está pasando. No te quieres perder momentos que solo sucederán durante unas horas o minutos y que no se repetirán. Ahí es donde entra la fomo, el miedo a perderte cosas. Esto se aplica en realidad a todas las capas de la vida, como cuando tienes fomo por perderte un evento donde te hubiera gustado asistir. Las redes incitan comportamientos que suceden en todos los ámbitos.

Janira Planes (Luis Miguel Añón / CG)

 

 

Janira Planes analiza la actualidad de la cultura de Internet (Luis Miguel Añón / CG)

--¿Le das credibilidad a los estudios que consideran que esto daña la capacidad de atención del público?

--Evidentemente cambia la capacidad de atención y retención cambia. A lo mejor se gana más capacidad para absorber estímulos constantes de muchas cosas, pero quizá no se retienen otras. Depende de cada caso. Pero la dolencia del siglo XXI es la ansiedad y el trastorno del déficit de atención, que es más fácil que suceda cuando hay hiperestímulos para los cuales el cerebro no está preparado.

--Pero tampoco es que vayamos a dejar de ser libros, ¿no?

--Claro. De un tuit puedes llegar a un documental o un libro. No necesariamente por estar en redes te vas a quedar en ese formato. A lo mejor un tiktoker te recomienda una película muy buena y te pasas luego dos horas y medio viéndolas. No hay un problema en la capacidad de atención, sino en el interés del contenido.

--Entonces en TikTok somos más naturales, ¿es así?

--Es la primera red en que la naturalidad es el requisito principal. Puede haber tiktokers menos naturales, pero es la excepción que confirma la regla. En Instagram pasa lo contrario: triunfa más una estética más currada. Si hay tiktokers que siempre suben el mismo tipo de contenido es porque han detectado que a sus usuarios eso les gusta y suben aquéllo que les ha funcionado.

--¿Qué opinas del movimiento de Facebook con Meta?

--Facebook no quiera desaparecer. Por eso este anuncio deprisa y corriendo sobre el metavero. Confío 100% en que el metaverso tiene futuro, no me cabe ninguna duda, de la misma forma en que lo ha sido Internet. Pero este anuncio llega para quitar el foco sobre la falta de privacidad. Se cambia un poco la marca igual que cuando un partido político se cambia de nombre, aunque al final siga siendo el mismo partido de siempre. Cuesta pensar que las empresas de la web 2.0, como Facebook, sepan crear bien la web 3.0 del metaverso. Mark Zuckerberg quiere ser protagonista de algo que a lo mejor no le va a tocar.

Janira Planes (Luis Miguel Añón / CG)

 

 

La experta en redes sociales Janira Planes (Luis Miguel Añón / CG)

--Llega alguien joven y te dice: Janira, quiero ser streamer. ¿Por dónde debe empezar?

--¡Primero le diría que adelante! Lo importante es tener un tema, un nicho de algo que te guste mucho y quieras seguir explorando. Quizá te gustan mucho las criptomonedas, sigues a tres o cuatro personas, pero no sabes mucho. Pero si quieres aprender sobre ello de forma pública y publicas constantemente, te funcionará. Hay que saber en qué plataforma hacerlo sostenible y no tener miedo de cambiar de canal para probar cosas nuevas. Es un mundo de prueba y error.

--Pero vivir como streamer es complicado. Pasa lo mismo con los e-sports.

--Es muy complicado. Por la propia manera en que funciona el algoritmo acabas siendo esclavo de la plataforma. Ser streamer es como ser actor o actriz. ¿Puedes serlo? Claro que sí, pero es más complicado que otro camino. A nivel de horas, de saber superar las frustraciones... Si ahora se intenta reproducir la fórmula de éxito que tiene Ibai, seguramente no funcione porque el cupo ya está cubierto. Quizá entonces lo interesante sea ser desarrollador en Roblox. Hay que encontrar tu nicho y no solo imitar.

--¿Pueden coexistir medios de comunicación tradicionales y redes sociales?

--Internet se basa en la cultura del remix. A partir del contenido ya creado se genera más conversación, memes o contenido sobre la misma. Lo bueno de eso es que no debe haber un instagramer más o uno menos. Se puede seguir a los dos, quizá a algunos con más pasión que a los otros, pero se puede coexistir y lo bueno es que se aprenda a coexistir. Que ni desde un lado o desde otro se mire por encima del hombro. Hay periodistas que afirman que no saben ni quién es Ibai. Esto, mal. Pero evidentemente, un streamer nunca va a poder sustituir a un periodista porque su función es muy distinta.