Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los expertos advierten de los casos de 'phishing' con Amazon como gancho durante el Black Friday

Los 'hackers' se aprovechan de Amazon para estafar con el Black Friday

Los cibercriminales han aumentado su actividad delictiva y se hacen pasar por gigantes tecnológicos para lograr engañar a más usuarios

3 min

Las estafas y fraudes en Internet cada vez son más comunes. De hecho, los hackers aprovechan fechas señaladas de máximo consumo para que un número mayor de víctimas caigan en sus trampas. 

Así, los ataques de phishing con Amazon como anzuelo aumentaron un 64% en octubre en comparación con el mes anterior, lo que refleja el volumen de tráfico generado por el Prime Day, según un estudio de Webroot, empresa del mercado de la ciberseguridad.  A partir del 15 de noviembre, se registró otro 45% de aumento, en un mes marcado por el Black Friday. Asimismo, en comparación con un año antes, se ha producido un incremento del 100% de los ataques fraudulentos relacionados con Amazon, duplicando el número de intentos de estafa.

Cómo evitar ser pescados

Para que las empresas no se vean afectadas por estas estafas cibernéticas lo más importante es que realicen una copia de seguridad de los datos y se aseguren de que se puedan restaurar en caso de un ataque informático. De hecho, una de las mejores defensas contra este tipo de ataques es la formación y concienciación del personal de trabajo. 

Según los expertos, es habitual ver un aumento en las ciberestafas dirigidas a consumidores y retailers en los últimos dos meses del año. Además, este 2020 dicha problemática ha crecido debido al aumento de las compras online por la pandemia. "Al usar un nombre familiar como Amazon pueden dirigirse a un gran volumen de personas de una sola vez. Nuestro mensaje para quienes están en busca y captura de ofertas online es que deben permanecer atentos y analizar los correos electrónicos que reciben y los enlaces en los que hacen clic, especialmente si buscan ofertas relacionadas con el Black Friday o la Navidad. Esto también debería estar respaldado por tecnología de ciberseguridad, como es el filtrado de correo electrónico, el uso de un antivirus y una política de contraseñas sólidas", concluye Kelvin Murray, analista senior de investigación de amenazas en Webroot.