Menú Buscar
Algunos modelos del iPhone a lo largo de su evolución / CG

Así ha evolucionado el iPhone en sus 13 años de vida

Steve Jobs dejó a más de uno con la boca abierta cuando mostró, en 2007, el primer teléfono de la firma

5 min

Un 29 de junio, pero de hace justo 13 años, nació el iPhone. El teléfono de Apple llegó de la mano de Steve Jobs y dejó a más de uno con la boca abierta. Era, como el propio Jobs dijo, un híbrido entre un iPod con controles táctiles, un revolucionario teléfono y un dispositivo conectado a internet. “Es un sólo un dispositivo y lo hemos llamado iPhone. Hoy Apple está reinventando el teléfono”, dijo Jobs y no se equivocaba.

Mucho ha llovido desde entonces y, ahora, los teléfonos táctiles están por doquier. De hecho, muchos ya ni recuerdan aquella época en la que los móviles tenían botones físicos. Pero tampoco hace tanto. Después de ese primer iPhone, la compañía con sede en Cupertino ha mostrado cada año un nuevo modelo. 

 

 

Presentación del primer iPhone / YOUTUBE

En 2011 se acabó la era Jobs

Las líneas más curvas del modelo 3 se perdieron a posteriori. Apple optó por un nuevo diseño, con una estructura más rectangular, con el iPhone 4 que ya presentó en 2011 un Jobs muy delgado por la enfermedad que padecía. Sería el último año en que Jobs presentaría un iPhone. A partir de entonces, la era Tim Cook arrancaba.

El iPhone 5 llegó en 2012 como una versión más ligera y delgada que su antecesor y una pantalla de cuatro pulgadas. Además, incorporaba una parte trasera distinta, de aluminio y cristal. Después, con el iPhone 6 en el 2014, Apple volvía a cambiar de estrategia con un teléfono de líneas más curvas y mucho más estrecho. “Hoy lanzamos el mayor avance en la historia del iPhone”, dijo Cook. La pantalla, aunque todavía con grandes biseles, crecía hasta las 5,5 pulgadas en la versión Plus.

Modelo iPhone 6
El iPhone 6

El inexistente iPhone 9 

El iPhone 7 se estrenó con dos cámaras traseras en su versión Plus, pero un diseño muy similar al de su predecesor. Y lo mismo ocurrió con el iPhone 8, que tampoco trajo un cambio relevante, a simple vista, más allá de contar con una parte trasera de cristal.

El iPhone 9, por el contrario, nunca llegó ni vio la luz. Apple decidió saltar al siguiente número. En 2017, en el décimo aniversario del teléfono de Apple, la compañía anunció el iPhone X. Aquí, por fin, la compañía dejó atrás esos grandes biseles que se comían parte de la pantalla para lanzar un modelo con marcos muy estrechos, un módulo de cámara vertical, una pantalla de 5,8 pulgadas --sin botón de inicio-- y el sistema de desbloqueo por reconocimiento facial --Face ID--.

Un iPhone 12 de pandemia 

Presentación del iPhone 11, teléfono con varias opciones de financiación, en la sede de Apple / EFE
Presentación del iPhone 11 en la sede de Apple / EFE

En septiembre del 2019, hace casi un año, llegaba el iPhone 11, con su versión Pro y Pro Max --atrás quedaron los modelos Plus--. La pantalla ya superaba las seis pulgadas y el módulo de la cámara dejó de ser vertical. Se optó por una caja rectangular con hasta tres lentes traseras, en los modelos más premium.

Este año, sin embargo, el próximo iPhone se presentará en un año marcado por la pandemia del Covid-19, que podría incluso modificar el calendario inicial de Apple, tal y como se ha especulado. El iPhone 12 está previsto que se convierta en el primer teléfono de la firma con conexión 5G, pero puede que su diseño no rompa tantos esquemas ni incorpore grandes novedades, pero tiempo al tiempo.