Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nueva apariencia de Google News / GOOGLE

Google News ya está disponible en España tras ocho años de ausencia

El buscador relanza su agregador de noticias tras la aprobación de la normativa europea sobre derechos de autor

2 min

Google News ha regresado este miércoles a España tras casi ocho años de ausencia. La herramienta ayuda a los internautas a encontrar noticias tanto de grandes webs informativas como de publicaciones locales y especializadas.

Además, el portal incluye una identificación clara del origen de las informaciones para combatir las fake news y permite a los usuarios navegar por temáticas concretas. Puede consultar el nuevo servicio aquí.

Cambio normativo

En 2014, la multinacional suspendió en España su agregador de noticias como rechazo a la tasa conocida como canon AEDE, vigente con la anterior ley sobre propiedad intelectual.

Sin embargo, en noviembre de 2021 Google confirmó la reapertura del servicio tras la transposición de la directiva europea sobre derechos de autor. La nueva norma permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos bien de manera individual o a través de una entidad de gestión colectiva como Cedro.

Nuevos productos

El siguiente paso tras la vuelta de Google News es el lanzamiento de Showcase, un programa de productos bajo licencia. Según la multinacional, esta iniciativa "aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover".

La tecnológica también ha informado de que continuará invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative (GNI).