Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una tableta con el navegador Google abierto / PEXELS

Google se gastará más de 500 millones en fomentar la transformación digital de España

La multinacional se ha aliado con Telefónica para crear un cable submarino privado que conecte Europa con Estados Unidos

3 min

Google ha anunciado una inversión de más de 650 millones de dólares (536 millones de euros al cambio) en cinco años para ayudar a la transformación digital de España.

Antes de la pandemia, tan sólo el 14% de las empresas españolas tenía un plan de digitalización, y a día de hoy sólo el 16% utiliza servicios en la nube. De hecho, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) indica que el 43% de los españoles entre 16 y 74 años carecen de competencias digitales básicas cuando se espera que, para el 2025, casi el 70% del empleo total de España esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto. 

Hacia la digitalización de España

Con el objetivo de apoyar esta transformación, Google se ha comprometido a establecer la primera región cloud de Google en España. Esta promesa, en colaboración con Telefónica, incluye el primer cable submarino privado de Google capaz de conectar España con Estados Unidos y Reino Unido. Con ello se permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento. 

Además, se creará un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga. El espacio contará con 2.500 metros cuadrados y estará ubicado en Paseo de la Farola. En él, se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital. 

Entorno en continuo cambio

"La región cloud, junto con el cable submarino, en colaboración con socios locales, van a permitir a las empresas y sector público ser más escalables y eficientes en sus negocios y, sin duda, la apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización", subraya Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal.

Asimismo, esta directiva destaca el apoyo de la multinacional con las pymes y confía en que cada vez estén más preparadas para este entorno tan cambiante. 

Destacadas en Vida tecky