El 20º aniversario de Google, la idea de dos estudiantes que querían comerse el mundo

Estos son los grandes cambios que ha experimentado el gigante de los navegadores desde 1998

Googleplex, sede de la compañía Google Inc, ubicada en Santa Clara, California
13.09.2018 00:00 h.
5 min

Desde que Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes estadounidenses estudiantes de Computación, empezaran a pasar el rato divagando acerca de proyectos y ambiciones han pasado ya 23 años. Sobre sus espaldas, nada más y nada menos que un brillante recorrido, el de una de las empresas más sólidas de todos los tiempos: Google.

Larry Page y Sergey Brin / CNBC

Larry Page y Sergey Brin / CNBC

Actualmente, el megabuscador es el motor de búsqueda más utilizado de la web. Recibe cientos de millones de visitas al día por parte de usuarios de todas partes del mundo y cosecha unas ganancias desorbitadas: más de 30.900 millones de ingresos totales al cierre del primer trimestre de 2018. El 4 de septiembre Google cumplió 20 años desde que empezó a funcionar activamente en el año 1998 (aunque ya un año antes el proyecto comenzó a gestarse).

Evolución del logo de Google

Evolución del logo de Google

Primeros Años

El primer prototipo del buscador llegó de la mano de Larry Page y Sergey Brin, sus fundadores, en el año 1997. Ambos amigos deciden llamar a su proyecto “Google” en referencia a un juego de palabras procedente de googol, término matemático utilizado para designar el número 1 seguido de 100 ceros. No obstante, no es hasta un año después --en 1998-- cuando el proyecto da el pistoletazo de salida para abrirse paso en el mercado.

Incluso los inicios de la empresa son curiosos. Consiguió ponerse en marcha púvblicamente gracias a un cheque recibido cuando todavía ni tan siquiera estaba fundada la compañía. El cheque era por valor de 100.000 dólares y el pagador, Andy Bechtolsheim, se consolidó como tercer co-fundador de la empresa.

Portada de Google 1998 / CREATIVE COMMONS

Portada de Google 1998 / CREATIVE COMMONS

La introducción de Adwords e Images

Una de las mayores innovaciones del metabuscador llega en el año 2000 con la introducción de Google Adwords, método por el que el navegador integraba la publicidad en su interior. Esta innovación se ha convertido, hoy en día, en la fuente de ingresos por excelencia del gigante americano. También ese mismo año la empresa anunció otro de sus grandes avances: la posibilidad de permitir una motorización de búsqueda entre más de 1.000 millones de direcciones URL.

Tan solo un año después de este gran salto, en el 2001, la compañía conseguía ofrecerse a los usuarios en 26 idiomas distintos y arrancaba el lanzamiento de uno de sus pilares básicos: Google Imágenes, que permitiría a los internautas navegar con libre acceso por una nube de más de 250 millones de imágenes distintas.

Interfaz de Google en 2001 / CREATIVE COMMONS

Interfaz de Google en 2001 / CREATIVE COMMONS

En 2005 apuestan por la geolocalización 

Hasta el 2005 los éxitos de la compañía no pararon de evidenciarse, pero fue precisamente en este año cuando llegó otra de sus grandes innovaciones tecnológicas. Se trató de Google Maps, la aplicación que, gracias a un delicado sistema de geolocalización, permite situar en una ubicación concreta en cualquier parte del mundo.

Junto con ella aparecía unos meses más tarde Google Earth, que lleva la tecnología a nivel mundial un paso más allá. Es capaz de ofrecer una cartografía virtual vía satélite de todo el globo terráqueo.

Versión inicial de Google Maps / CREATIVE COMMONS

Versión inicial de Google Maps / CREATIVE COMMONS

Actualidad

Además de estos cambios puntuales, el imperio del metabuscador ha protagonizado uno de los recorridos tecnológicos más brillantes de la historia, realizando mejoras de calidad y programación impensables, en un periodo de tiempo extremadamente corto. El navegador que conocemos hoy en día presenta un futuro prometedor, pero no hay que olvidar que nació de un humilde idea de dos chavales universitarios con unas ganas imperantes de comerse el mundo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información