Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fundadores de Gocleer / GOCLEER

Gocleer, el seguro de coche que te premia si no conduces

La startup se dirige a un público milenial y urbano acostumbrado a combinar el vehículo privado con otras alternativas de transporte

5 min

Cuanto menos conduces, menos pagas. Esa es la apuesta de Gocleer, una startup nacida para dar un vuelco al mercado de los seguros de vehículos privados. La plataforma no solo propone un nuevo modelo de comercialización, sino que aprovecha las cambiantes tendencias en movilidad urbana provocadas por la pandemia.

La empresa, con sede en Barcelona y activada a mediados de enero, propone una póliza que bonifica al cliente por usar menos el coche. Lo explica Antonio Morales, consejero delegado de la compañía: "Una vez que el usuario contrata un seguro, se apunta al cashback. Esta propuesta de valor única aplica hasta el 30% de devolución anual por cada día que deje el coche en casa". Actualmente, Gocleer opera a través de aseguradoras como REALE, AXA, ARAG, DAS y ASEGRUP, entre otras.

Seguro para milenials

Estas ventajas están pensadas para clientes jóvenes y urbanitas, encajables en la categoría popularmente conocida como milenials. Este público utiliza el automóvil a ráfagas y, por lo general, tiene mayor conciencia ambiental que otros segmentos de la sociedad. De hecho, Gocleer no nace solo como un programa de bonificación, sino que tiene un decidido interés por la sostenibilidad, como demuestra el sello B-Corp que ha merecido la empresa.

Prueba de ello es que el cotizador instantáneo --el contrato se procesa de forma personalizada en menos de cuatro minutos-- también proporciona descuentos a los vehículos más verdes. "Los usuarios que tengan un coche ecofriendly tendrán más beneficios que aquéllos con un modelo más antiguo", añade Morales. La idea de base es que los asegurados no sobrepaguen sus primas si el uso real que hacen del auto no es intensivo.

Gocleer, plataforma para contratar seguros de coche a medida / GOCLEER

 

Gocleer, plataforma para contratar seguros de coche a medida / GOCLEER

Hacia un parque móvil 'eco'

"Somos un jugador de nicho", reconoce el directivo. Eso no quiere decir que no tenga planes de futuro. La startup espera avanzar hacia un sistema intermodal que también dé cobertura a otras alternativas como los patinetes eléctricos y la bicicleta, aunque durante esta fase inicial se fijará en los vehículos de cuatro ruedas. Asimismo, Morales espera saltar a Hispanoamérica, aprovechando su experiencia anterior en países como Ecuador, Perú y Argentina.

Según datos proporcionados por Gocleer, España tiene un parque móvil muy avejentado: más de la mitad de los coches tienen 15 años de antigüedad. En este contexto, Morales espera que durante los próximos años se produzca una renovación general de los modelos que consolide la apuesta de valor de la firma digital.

Apuesta de futuro

A este contexto se suma el cambio de estrategia de las aseguradoras. "Los seguros evolucionarán a formas flexibles de contratación, donde la personalización y el empaquetamiento de las ofertas para distintos segmentos de mercado será la nueva normalidad. El seguro por uso y el seguro integrado en cualquier transacción permitirá captar nichos de mercado insatisfechos. Ahí es donde vemos la gran oportunidad para Gocleer”, comenta Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder.

La firma de capital riesgo ha financiado parcialmente el nacimiento de Gocleer. Además, los tres cofundadores (Antonio Morales, Danae Vara, Angel Casarrubio) cerraron el año pasado una ronda semilla para inciar el proyecto. Aparecer en pleno Covid, como recuerda Morales, fue antes una ventaja que un riesgo: "Los confinamientos y el teletrabajo potenciaron la movilidad privada. Aunque haya caído la frecuencia de uso, muchas personas se decantan por el coche". En toda crisis hay oportunidades.

Destacadas en Vida tecky