Menú Buscar
Un grupo de adolescentes juegan con sus móviles / CG

Así funciona el 'Stalkerware', la aplicación de los detectives para espiar móviles

Se trata de un 'software' que permanece oculto en el teléfono para extraer datos de los hábitos del usuario

09.09.2019 12:21 h.
2 min

En plena ebullición tecnológica, uno de los mayores riesgos a los que nos enfrentamos es el hackeo de nuestros dispositivos. Los teléfonos móviles contienen gran cantidad de información sobre nuestros datos personales, nuestros gustos y nuestra privacidad en general, por lo que existen aplicaciones que se camuflan como un caballo de Troya para acceder a esos datos.

Una de esas aplicaciones es el stalkerware, una herramienta que monitoriza la actividad del usuario con el móvil, así como la ubicación de este. Se trata de un software espía --no un virus-- que suele ir instalado dentro de alguna app con el fin de obtener información.

Permanece oculta para el usuario

No obstante, como explica a 20 Minutos el directos del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Pontificia Comillas, Rafael Palacios, estas aplicaciones tratan de permanecer ocultas, por lo que no suelen grabar la pantalla ni el sonido todo el tiempo, sino que registran la posición cada cierto tiempo.

Así, es posible que en algunas ocasiones sí que registren llamadas o mensajes, pero nunca de forma continuada, explica. Estas aplicaciones suelen realizar el envío de datos durante la noche, cuando el móvil suele estar conectado al wifi y cargando, de modo que no hacen un gasto de batería ni de megas que podría provocar que fuesen descubiertas.

Detectives e infidelidades

Estas aplicaciones se suelen instalar en el teléfono bien por un descuido del usuario, al desatender el móvil y ser descargada por alguna persona o bien de forma remota.

Se trata de una app que suele ser usada por detectives o que están ligadas a asuntos como infidelidades. Para ello, solo sería necesario poder acceder a un teléfono del que se conozca el PIN para poder desbloquearlo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información