Menú Buscar
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una ponencia en una universidad de Pekín / EFE

Facebook se plantea la autocensura para entrar en China

La red social está desarrollando una herramienta para eliminar publicaciones específicas en algunas zonas

23.11.2016 10:42 h.
2 min

China es el mayor mercado del mundo. Sus 1.400 millones de habitantes no pueden usar actualmente Facebook, la red social más popular a nivel global. Pero la compañía de Mark Zuckerberg está dispuesta a casi todo por entrar en el gigante asiático. Según The New York Times, la empresa se plantea la autocensura para conseguir el visto bueno de las autoridades locales.

Se trata de una herramienta que está en proceso de desarrollo, tal como explican tres antiguos y actuales empleados de Facebook​ al periódico estadounidense, que eliminaría publicaciones específicas en algunas zonas. No es la primera vez que la red social bloquea contenidos en países concretos, como Pakistán, Rusia y Turquía. Sin embargo, nunca se habían censurado antes de aparecer en la página, ya que en las demás ocasiones, se retiraba una vez publicado.

Relaciones con China

El creador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, hace tiempo que intenta estrechar lazos con China: ha aprendido mandarín, ha cultivado una relación con el presidente, Xi Jinping, y se ha reunido en múltiples ocasiones con los ejecutivos de internet más destacados del país.

El artículo de The New York Times destaca que la herramienta no sería controlada por la propia compañía ni por las autoridades chinas, sino que sería una tercera parte --una empresa china-- quien se ocuparía de seleccionar el contenido censurado a través del nuevo software. La red social está prohibida en China desde 2009.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información