Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La aplicación FaceApp

La polémica app que te envejece ahora también te cambia de sexo

FaceApp vuelve a ponerse de moda a pesar de su controvertida política de privacidad

7 min

En 2019 sonó por primera vez con fuerza el nombre de FaceApp. La aplicación se puso de moda, ya que a la gente le hizo gracia ver y descubrir cómo envejecerían. Sin embargo, ya en aquel momento los expertos en ciberseguridad alertaron de los peligros que entrañaba el uso de esta aplicación móvil, ya que su política de privacidad era muy laxa.

Después de ello, FaceApp endureció dicha política y especificó ciertos términos para lavar su imagen y mantener la calma entre los usuarios. Ahora, casi un año después, la app se ha vuelto a poner de moda y son muchos los rostros conocidos, celebrities y famosos que la han vuelto a usar.

Cambio de sexo

Así, la app que envejecía ahora se usa para cambiar de sexo. La aplicación se ha vuelto trending topic en algunas redes sociales, como Twitter, y ha creado nuevos challenges o retos en Instagram y Facebook.

En España, son muchos los famosos que no sólo la han usado, sino que han compartido el resultado en sus perfiles personales de las diferentes redes sociales. Algunos tuiteros y usuarios incluso han jugado un poco con la app para conocer cómo afectaría este cambio de sexo a los políticos españoles y, la verdad, algunos resultados son asombrosos.

David Otero, el que fuera integrante de El canto del loco
David Otero, el que fuera integrante de El canto del loco
El cómico Florentino Fernández
El cómico Florentino Fernández
El actor Paco León
El actor Paco León
La presentadora Cristina Pedroche
La presentadora Cristina Pedroche
La periodista Carme Chaparro
La periodista Carme Chaparro
La influencer Laura Escanes
La influencer Laura Escanes
El presentador Roberto Leal
El presentador Roberto Leal

El resultado con los políticos españoles

En concreto, el hilo del tuitero @psmmodromus se ha vuelto viral estos días por mostrar la versión más femenina del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, del líder del PP, Pablo Casado, o del de Vox, Santiago Abascal. Pero, una vez más, los expertos aconsejan leer la letra pequeña y la política de privacidad de esta aplicación antes de lanzarse a usarla como una nueva forma de entretenimiento.

La compañía FaceApp, con sede en Delaware, actualizó dicha política el pasado 4 de junio y en ella, ahora, se detalla el uso de “proveedores externos”, en concreto de Google Cloud Platform y Amazon Web Services, para procesar y editar las fotografías.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Me parece increíble ver como en el “retoquillo” que me ha hecho la aplicación soy una mezcla entre mi madre y mi hija...

Una publicación compartida de Santiago Segura (@ssantiagosegura) el

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buenas noches 💋💋💋💋 #kikorivera

Una publicación compartida de Kiko Rivera (@riverakiko) el

Almacenamiento y cifrado

“La aplicación solo carga en la nube las fotografías que se seleccionan específicamente para editar y se almacenan temporalmente en la memoria caché de los servidores durante el proceso de edición. Además, se cifran con una clave almacenada localmente en el dispositivo móvil y las fotografías permanecen en la nube durante un período limitado de 24-48 horas después de la última edición de la fotografía”, asegura la firma.

Pero, a medida que el usuario sigue leyendo la política de privacidad encuentra otros matices más controvertidos. “Si elige iniciar sesión en la aplicación a través de una plataforma de terceros o una red social como, por ejemplo, Facebook, podemos recopilar información de esa plataforma o red, como su alias, nombre y apellido, número de amistades, lista de amigos o conexiones”, subraya FaceApp. No obstante, la compañía asegura que “no utilizamos ni almacenamos esta información”.

Datos del ordenador o móvil

Otros datos a los que la firma tiene acceso tienen que ver con el dispositivo que usa el usuario. Y, en este sentido, es mucha la información que obtiene la compañía, como “la versión del sistema operativo del ordenador o móvil, fabricante, modelo, el ID de Google o de Apple, para publicidad, el tipo de navegador, resolución de pantalla, dirección IP y el país asociado a la ubicación, el sitio web que se visitó antes y otra información sobre el dispositivo que se use para visitar la aplicación”.

Aunque FaceApp insiste en que “no utilizamos las fotografías que se proporcionan cuando se usa las aplicación por ningún motivo que no sea proporcionar la funcionalidad de edición”, sí confiesa que “podemos usar información que no sea fotografías para enviarle comunicaciones de marketing y promociones y mostrarle anuncios que se basan en el uso de la aplicación o la actividad en otro servicio online”.