Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del juego multijugador en línea 'Eve Online' / CCP Games

'Eve Online', el videojuego que ayuda a investigar el Covid

Los jugadores pueden participar en tareas diseñadas para ayudar a los investigadores a entender mejor el coronavirus

Víctor Recacha
3 min

El videojuego Eve Online está ayudando a los científicos a entender mejor el coronavirus. A través de un nuevo minijuego, los usuarios pueden participar en tareas diseñadas para facilitar a los investigadores un mayor conocimiento del Covid-19.

La actividad consiste en analizar imágenes de células presentes en la sangre y trazar las regiones en las que se ubican sus poblaciones. Esto sirve a los científicos para obtener datos sobre cómo afecta el coronavirus al sistema inmunitario y el proceso de infección.

Ubicar células

Más de 171.000 personas han colaborado 47 millones de veces en las actividades que contiene el videojuego. Es el equivalente a los 36 años que tendría que invertir un equipo científico para categorizar las células. El proceso es posteriormente verificado, pero incrementa la cantidad y la precisión de los datos. El sistema de Eve Online ha incorporado 707.000 tareas únicas disponibles para los jugadores, que están llamados a participar en el proyecto desde hace unos meses.

Imagen promocional del Project Discovery de Eve Online / CCP GAMES
Imagen promocional del Project Discovery de Eve Online / CCP GAMES

Se trata de un ejemplo de ciencia ciudadana en la que los desarrolladores se han encargado de hacer de estas tareas un juego divertido. Mejorando la experiencia de usuario, se ha conseguido que un gran grupo de gente tenga un incentivo para echar una mano en la investigación contra el Covid. Detectar patrones en las imágenes es una de las habilidades propias de este videojuego multijugador de ciencia ficción.

Cinco años

La última versión del Project Discovery, nombre de la iniciativa, se lanzó como respuesta a la pandemia, pero en realidad su desarrolladora, la islandesa CCP Games, lleva cinco años trabajando en el programa. Las primeras experiencias han servido para aprender a asistir a la investigación en el campo celular, de manera que no se ha tenido que partir de cero al iniciar la que es la tercera fase del proyecto.

Imagen del minijuego de rastreo de poblaciones celulares en Eve Online / BBC
Imagen del minijuego de rastreo de poblaciones celulares en Eve Online / BBC

Los desarrolladores y científicos implicados han agradecido a los gamers su participación a través de la web de la empresa. La iniciativa, que cuenta con fondos europeos para la investigación científica, se ha impulsado en colaboración con la plataforma Massively Multiplayer Online Science, que se especializa en este tipo de proyectos. Entre los científicos que han participado, se encuentran la inmunóloga Andrea Cossarizza (Universidad de Módena y Reggio Emilia) y equipos investigadores de la Universidad McGill (Canadá).

Destacadas en Vida tecky