Los cibercriminales aprovechan la pandemia para enviar correos electrónicos peligrosos

Los cibercriminales aprovechan la pandemia para enviar correos electrónicos peligrosos

Vida tecky

España es el país que más correos electrónicos peligrosos recibe del mundo

En la lista de receptores de 'spam' y campañas de 'phishing' se encuentran, por detrás de España, Rusia y Alemania

14 agosto, 2020 19:02

España ha vuelto a colocarse en la primera posición mundial entre los países que más correos electrónicos con contenido peligroso reciben. De hecho, en el segundo trimestre recibió el 8,38% de todos los correos de este tipo.

Según la firma Kaspersky, España ya encabezó este ranking mundial en el primer trimestre del año, ya que el 9,66% del malware encontrado llegó a las bandejas de entrada de usuarios españoles.

Rusia y Alemania completan el podio

Por detrás de España en la lista de receptores de spam y campañas de phishing se encuentran Rusia, con el 7,37% del total de correos peligrosos en el mundo, y Alemania, con un 7%. 

Por su parte, Rusia fue el primer país del mundo fuente de spam en el segundo trimestre, con el 18,52%, seguido de Alemania (11,94%) y Estados Unidos (10,65%). España, con el 2,83%, fue el noveno país desde el que se mandaron más correos peligrosos.

Los engaños en la era Covid

Los cibercriminales y estafadores han usado el Covid-19 como anzuelo para acumular más víctimas. De hecho, han disfrazado sus mensajes como los servicios de entrega o postales más utilizados por empresas y usuarios y también han realizado ataques de phishing bancarios a través de correos electrónicos en los que ofrecían diversos beneficios y bonificaciones a los clientes de las instituciones financieras como respuesta a la pandemia.

según el tipo de ataque, los estafadores podían acceder a los equipos de los usuarios, a sus datos personales o a los datos de autenticación de diversos servicios online.Asimismo, Kaspersky ha descubierto también varios correos en los que los atacantes se hacían pasar por servicios de recursos humanos que anunciaban, por ejemplo, modificaciones relativas a las bajas por razones médicas o por despido.