Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miura 1, primer cohete español / CEDIDA

Así es Miura 1, el primer cohete español que se pondrá a prueba en 2022

PLD Space diseña un vehículo suborbital con 100 kilos de carga y 12 metros de longitud para lanzar satélites pequeños al espacio

3 min

La compañía PLD Space ha presentado este viernes Miura 1, el primer cohete espacial diseñado íntegramente en España. El vehículo suborbital se pondrá a prueba en 2022 desde una base ubicada en El Arenosillo (Huelva). Será el primer paso antes del lanzamiento en 2024 de Miura 5, un modelo de mayores dimensiones que podrá realizar misiones comerciales.

La función del ingenio será el transporte de satélites pequeños, conocidos como cubesat, a una altitud máxima de 150 kilómetros. La carga máxima de Miura 1 será de 100 kilos --Miura 5 alcanzará hasta los 450 kilos de pesos-- y tiene 12 metros de longitud.

Interés de Hispasat

Los impulsores de PLD Space han destacado el potencial de la economía new space en multitud de sectores económicos. "Todos consumimos la industria espacial. Si habéis venido hasta aquí usando GPS o invertís en bolsa usáis infraestructura espacial. La economía global ha pasado muchas crisis, pero ha seguido creciendo y los informes apuntan a que será el nuevo Internet", ha destacado Raúl Verdú, jefe de negocio de la tecnológica.

Equipo de Miura junto al exministro y exastrounaut Pedro Duque

 

 

Equipo de Miura junto al exministro y exastrounaut Pedro Duque / CEDIDA

Los principales clientes de la compañía con sede en Elche (Alicante) serán Hispasat, la operadora española de satélites de comunicaciones, agencias espaciales y un nuevo nicho formado por los brókers que compran y revenden este tipo de vehículos suborbitales. El grupo ya cuenta con contratos con seis organismos espaciales y ha llevado a cabo más de 150 ensayos de contenido técnico entre las instalaciones de Elche y Teruel.

Inversión de 36 millones

En total, PLD Space ha levantado 36 millones de euros para desarrollar la tecnología gracias al apoyo de inversores privados (80%) y públicos (20%). Entre los inversores privados se hallan socios como Aciturri y distintos family offices y business angels que la organización no ha querido desvelar.

El consejero delegado de la empresa, Raúl Torres, ha detallado que el desarrollo del aparato ha contado con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del instrumento de apoyo NEOTEC. Este impulso ha permitido desarrollar una patente sistema de propulsión conocida como TEPREL (siglas de Tecnología Espacial de Propulsión Reutilizable para Lanzadores) basada en combustible de queroseno y oxígeno líquido.