Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Elon Musk en la presentación del Link VO.9 / NEURALINK

[VÍDEO] Elon Musk presenta Link VO.9, un chip instalado en el cerebro y conectado a un ordenador

La empresa Neuralink, propiedad del magnate, afirma que el dispositivo puede ayudar al desarrollo de una cura para el Alzheimer

3 min

Elon Musk ha vuelto a sorprender al mundo y con su empresa Neuralink ha presentado su último proyecto: un chip con tecnología de inteligencia artificial que se instala en el cerebro y puede conectarse a un ordenador.

El magnate lleva tiempo anunciando su desarrollo, pero no ha sido hasta este viernes que ha realizado su presentación oficial. El invento recibe el nombre de Link VO.9, una sonda de unos 8 milímetros de diámetro, con más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más fino que un cabello humano.

 

 

Neuralink Progress Update, Summer 2020 / YOUTUBE

Funcionamiento

El dispositivo, que ya ha sido probado en un cerdo durante dos meses, es capaz de monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales. La funcionalidad del invento no es otra que ayudar a las personas con algún tipo de daño neurológico a mejor su estilo de vida, optimizar el funcionamiento humano e incluso investigar la cura de enfermedades como el Alzheimer, asegura el empresario.

“Es un Fitbit en el cráneo con pequeños cables”, en palabras de Musk, que iría instalado detrás de la oreja y estaría conectado con tres cables a la parte superior de la cabeza. Su batería dura todo un día y es recargable gracias a un cargador de inducción magnética.

Proceso de implante del Link VO.9 / NEURALINK
Proceso de implante del Link VO.9 / NEURALINK

Instalación

Para su instalación no es necesaria la intervención humana. El magnate asegura que se haría a través de un robot, de su propia empresa, que introduce los hilos en las áreas del cerebro vinculadas con las funciones sensoriales y motoras. Una intervención de una hora y media, que sólo requiere de anestesia local y deja una pequeña cicatriz imperceptible, sostiene.

La voluntad de controlar y entender las ondas cerebrales no es nueva. Ya existen dispositivos parecidos a unas diademas que conectan el cerebro con un ordenador que trata de interpretar las citadas ondas.

Propósitos

Por el momento Musk ya ha realizado pruebas con cerdos y en la presentación del Link VO.9 ha mostrado como funciona con el animal. Un ordenador detecta las ondas cerebrales del animal y analizándolas puede llegar a predecir cuál va a ser su próximo movimiento, asevera. Un hecho que puede resultar útil para la medicina, según el científico.

Por ahora, el proyecto de Neuralink ha interesado a miles de personas. y ya ha recaudado 158 millones de dólares, 100 de los cuáles procedentes del propio bolsillo del cofundador y director de Tesla.

Destacadas en Vida tecky