Menú Buscar
El primer fonendoscopio eléctrico e inalámbrico, eKuore Pro.

eKuore Pro, o cómo llevar el médico en el móvil

Una 'start-up' valenciana consigue las certificaciones para la comercialización del primer fonendoscopio inteligente

Laura Fàbregas
3 min
La razón de ser de las apps es hacer la vida más fácil a las personas. Y, en esta definición, también entra la de procurar por el estado de salud. Una start-up valenciana ha revolucionado el sector de la medicina creando el primer fonendoscopio médico inteligente.

La empresa Ekuore mHealth Devices ha conseguido todas las certificaciones para fabricar y comercializar el primer fonendoscopio electrónico e inalámbrico del sector sanitario que se conecta a los dispositivos móviles. Tras más de un año de tramitaciones y duro trabajo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dado luz verde al proyecto y le ha concedido la licencia, además de ostentar también el marcado de la Comisión Europea de la directiva 93/42/EEC del fonendoscopio electrónico inteligente.

Es un hito muy importante para una empresa tan joven, nacida hace apenas tres años. Según afirma Rubén López, CEO de la compañía, “esta oportunidad supone un cambio exponencial para la situación de nuestra empresa, ya que pasamos del mercado veterinario al sanitario, que es entre ocho y diez veces más grande”. Con todo, esta start-up ilustra el éxito de la conversión de su modelo de negocio y abre una nueva vía para la medicina de la mano de las apps y de la tecnología más cercana al usuario.

Ahorro para el sistema sanitario

El fonendoscopio eKuore Pro es el primero capaz de grabar, visualizar y compartir el sonido de la auscultación mediante una app, lo que permitirá a los profesionales sanitarios reducir el nivel de incertidumbre y obtener un diagnóstico más preciso, gracias a la posibilidad de pedir una segunda opinión médica inmediata. Además, este nuevo invento también supone un ahorro para el sistema sanitario: "Facilita la reducción del número de consultas innecesarias por falta de información", explican.

A partir de septiembre saldrán a la venta las primeras 50 copias del producto, y los usuarios que lo deseen ya pueden hacer su reserva en la web de la compañía, beneficiándose así del precio de lanzamiento. 

Esta herramienta, sin duda, significará tener al médico más cerca, pero sin necesidad de desplazarse a los centros sanitrarios ni hacer largas colas. Se trata de un sistema personalizado en que, los más optimistas, dicen que es como tener el doctor en casa.