Menú Buscar
Krita, uno de los muchos editores de fotografía gratuitos / KRITA

Los editores de fotografía gratuitos más parecidos a 'Photoshop'

La popular aplicación de Adobe no es la única opción para editar imágenes, hay muchas más con las que podemos trabajar gratis

Juan Antonio Marín
14.05.2019 20:29 h.
5 min

Hay marcas que acaban construyendo productos de tanta calidad y tan duraderos en el tiempo que acaban por convertirse poco menos que en estándares para el gran público. Igual que ocurre cuando se habla de Danone para hacer referencia al yogur, podría decirse que Photohop es el estándar para hablar de editores de imágenes.

Pocos diseñadores gráficos podrán negar que Photoshop y otros programas de Adobe son sus principales herramientas de trabajo para editar fotografías. Sin embargo, la licencia más barata de este sistema empieza en 12 euros al mes, llegando hasta los 22 euros en caso de adquirir la suite completa --lo que termina sumando entre 160 y 266 euros al año--. Pero, por suerte, existen muchas alternativas gratuitas para los usuarios que no puedan pagar ese dinero por utilizar esta popular aplicación.

Gimp

El primer programa que viene a la mente al pensar en alternativas a Photoshop es esta aplicación de software libre que cuenta con una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores. La interfaz de Gimp es muy parecida a la aplicación de Adobe y muchas de las herramientas son similares o idénticas, lo que facilita mucho la transición de una utilidad a otra.

Además, Gimp permite trabajar con documentos en formato PSD, TIFF y PNG, entre otros, lo que lo convierte en una potente herramienta capaz de abrir y procesar imágenes del mismo modo en que lo hace Photoshop. Por si fuera poco, hace justo año el programa se actualizaba a su versión 2.10, después de seis años de desarrollo, para hacer las delicias de los aficionados a este programa gratuito y de código abierto.

Krita

Si Gimp convence a la mayoría de usuarios por su interfaz similar a la del famoso programa de Adobe, Krita tiene el mismo punto fuerte, dado que es capaz de trabajar con los mismos formatos y con las mismas herramientas. Una opción muy recomendable para los artistas y profesionales que trabajan realizando ilustraciones e historietas, así como pinturas de textura.

Aunque el verdadero punto fuerte de Krita es su integración con tabletas gráficas y con todo tipo de lápices para dibujar. De hecho, la aplicación se define un programa profesional de pintura digital, gratuito y de código libre, “creado por artistas que desean hacer éstas herramientas accesibles para todos”. Igual que ocurre con Gimp, la comunidad de usuarios a nivel mundial no deja de crecer y cada día se suben nuevos tutoriales gratuitos a la red para aprender a usar esta aplicación y despertar todo su potencial.

Pixlr

Para terminar, otra de las opciones favoritas de muchos usuarios es Pixlr, un programa de software que trabaja de manera online, es decir, no requiere instalación y por lo tanto es mucho más rápido a la hora de realizar algunas tareas menores como editar el tamaño de una imagen, añadir texto o cambiar el color de un fondo.

Pero si el usuario lo necesita, Pixlr también dispone de potencia para todo tipo de aplicaciones que pueda necesitar un diseñador gráfico, como trabajo por capas, degradados, recortes y redimensionado de fotografías e inlcuso un borrador de ojos rojos. Toda una joya online y gratuita que bien puede sustituir la mayoría de usos que se le dan a Photoshop.

Una apuesta por el ‘software’ libre

Muchos usuarios desconocen que los programas que puede instalar en su ordenador, casi siempre, tienen su réplica en software libre. Es decir, son subidos por una comunidad de desarrolladores que no cobra por su trabajo más que las donaciones que los usuarios quieran hacer.

En este sentido, es de destacar esta encomiable labor para que todo el mundo, tenga o no recursos económicos, pueda acceder a las mismas oportunidades.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información