Menú Buscar
Televisión / UNSPLASH

¿Por qué el diseño se ha vuelto imprescindible en las televisiones?

“Crear algo verdaderamente original en el mundo de los televisores es cada vez más difícil”, opina Rod White

01.06.2019 18:13 h.
4 min

Menos de cien años de historia tiene la televisión. A pesar de su reciente incorporación a la sociedad, se ha convertido en un aparato tecnológico vital en la rutina de muchas personas. Un objeto que ha evolucionado mucho desde su creación, pasando de ser una simple ‘caja tonta’ a una verdadera obra de arte.

Y es que el diseño de los televisores cada vez es más importante. “Las gruesas y clásicas pantallas CRT hace ya mucho tiempo que han quedado obsoletas y probablemente sólo los coleccionistas y los amantes de los clásicos las guardan en sus casas hoy en día”, comentan desde TP Vision. Al desarrollo tecnológico hay que sumarle las innovaciones en el aspecto de las televisiones, más delgadas y con una proporción de pantalla que crece constantemente. Y es que el tradicional 4:3 ha sido sustituido por el formato 16:9 para siempre. Además, los fabricantes también prestan más atención a los materiales, el color, el acabado y las formas utilizadas tanto para el propio televisor, como para el mando a distancia y el resto de periféricos. “A día de hoy, la televisión no sólo es una fuente de entretenimiento, sino que también se ha convertido en un elemento de decoración interior”.

Concepto minimalista de diseño

“El televisor en sí mismo ofrece posibilidades bastante limitadas para distinguirse entre las decenas de pantallas planas que existen en el mercado. Crear algo verdaderamente original es cada vez más difícil”, opina Rod White, diseñador jefe de TP Vision. “Para conseguirlo, en Philips TV diseñamos modelos basados en un concepto minimalista que hace de nuestros televisores un accesorio elegante que se adapta a cualquier interior. Y para conseguir resultados realmente perfectos, hemos establecido colaboraciones con fabricantes de otros sectores. Por ejemplo, el año pasado empezamos a trabajar con el reputado diseñador escandinavo Georg Jensen".

El objetivo no es producir televisores que llamen la atención, “sino diseñar modelos que se integren de forma natural en entornos interiores”. Las tendencias actuales se basan en líneas limpias, intemporalidad, materiales de calidad y artesanía; la pomposidad y las combinaciones salvajes no están de moda. Al mismo tiempo, los fabricantes quieren que incluso las televisiones más asequibles tengan estilo. Por ello actualmente se ofrecen modelos de bajo coste con un diseño cuidado, además de productos que se fabrican en colaboración exclusiva con diseñadores profesionales.

Arriesgar en los materiales de las televisiones

En cuanto a los materiales utilizados, actualmente los fabricantes no tienen miedo a experimentar y utilizar diferentes tipos, desde los tradicionales hasta los más exclusivos. “Incluso el plástico, aparentemente ordinario, no parece aburrido ni trivial gracias a las innovadoras formas de procesamiento y al efecto transparente”, señala White. Y también se están incorporando materiales textiles en el diseño de televisores. “Por ejemplo, los tejidos de la marca danesa Kvadrat se encuentran entre los más populares y son utilizados por diseñadores de muebles, arquitectos y fabricantes audiovisuales”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información