Menú Buscar
Una persona toma una foto con su móvil del paisaje / PIXABAY

Consejos y trucos para hacer buenas fotos con el móvil

Tener limpio el objetivo o no pasarse con los filtros son algunos aspectos básicos a tener en cuenta para lucirse en Instagram

4 min

No hace falta ser un profesional de la fotografía para hacer buenas fotos, sobre todo con las cámaras de los móviles. A veces, con seguir unos simples y sencillos consejos podemos conseguir un mejor resultado. La paciencia y tomar tantas imágenes como sea necesario también son aspectos importantes. A continuación, ofrecemos una serie de trucos para hacer buenas fotos con el móvil que pueden resultar muy útiles.

1- Limpiar el objetivo

Puedo parecer muy obvio, pero no lo es. Antes incluso de entrar en la app de la cámara del móvil, es importante mantener limpio el objetivo con, por ejemplo, un paño de limpieza de microfibra como el que se usa para limpiar las gafas. Así evitaremos que aparezca en la imagen cualquier mancha no deseada.

2. Elegir un entorno bien iluminado

Las imágenes oscuras, a no ser que haya alguna intención artística detrás, no son la mejor opción. Por ello, aprovechar la luz del día para que lo más importante de la imagen gane relevancia y aparezca de la mejor manera posible es necesario. En estos casos es importante, también, evitar las imágenes sobreexpuestas o quemadas. En el caso de hacer la foto en un espacio interior, hay que revisar primero que la luz artificial sea la adecuada.

3. Evitar el flash

El flash no suele gustar, en general, a la hora de hacer una foto con el móvil. Por ello, lo más recomendable es evitarlo a toda costa. De todos modos, muchas veces, lo más importante para sacar la mejor fotografía posible es hacer pruebas con y sin flash para comprobar qué resultado te gusta más.

4. Enfocar bien

Que salga borrosa la parte que queremos destacar de una foto es un error inconcebible. Por ello, es importante saber enfocar y así obtener, si es los que buscamos, por ejemplo, en un retrato, un buen efecto bokeh.

5. La regla de los tercios

No es imprescindible, pero es importante conocerla. Se trata de intentar dividir, imaginariamente, la imagen en nueve partes iguales, añadiendo dos líneas paralelas verticales y horizontales. Así, en cualquiera de los cuatro puntos de intersección de esas dos líneas deberían de estar los puntos o centros interés de nuestra foto.

6. Evitar el zoom

Aunque el zoom de la cámara del móvil sea bastante bueno, la verdad es que siempre es mejor evitar hacer zoom in en una imagen. Es más adecuado acercarse al punto de interés para evitar una fotografía granulada y desenfocada.

7. Intentar que la foto quede recta

A no ser que se busque de manera intencionada que la foto esté inclinada, por cualquier motivo, es recomendable que aparezca recta. Si, por lo que sea, no se ha podido evitar o nos hemos dado cuenta de que no está recta a posteriori, podemos usar el editor de fotos del propio móvil para enderezarla.

8. Hacer pruebas y no pasarse con los filtros

Cada teléfono tiene unos modos especiales, filtros distintos o específicos para la cámara. Por ello, lo mejor para aprovechar todo el potencial del smartphone es ir probándolos todos, conocer bien sus ventajas e inconvenientes y optar en cada momento por el más idóneo. Eso se consigue con la práctica. Fotos, fotos y más fotos. Al final, cuanto más conozcamos el potencial del dispositivo más nos luciremos en Instagram, por ejemplo.

Sin embargo, es mejor no abusar de los filtros e intentar, en la medida de lo posible, conseguir una buena foto desde el principio.