Menú Buscar
La impresora HP Smart Tank Plus / Europa Press

Consejos para que la tinta de la impresora dure más

La OCU ofrece una serie de pautas para prolongar la vida de los dispositivos de impresión

3 min

Tener que imprimir un documento o una foto y darse cuenta de que no funciona bien la tinta de la impresora es como esperar una llamada importante y quedarse sin batería en el móvil. ¡Desastroso! Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos y pautas útiles que pueden no sólo evitar situaciones como la anteriormente descrita, sino, también, extender la vida de nuestros dispositivos de impresión.

1. Elegir la impresora adecuada

El primer consejo de la OCU es comprar una impresora adaptada a las necesidades de cada usuario, que pueden ser distintas. Por ejemplo, hay impresoras más enfocadas en la impresión de fotos e imágenes y otras que son suficientes para imprimir textos y documentos.

2. Calidad de impresión

En el caso de que el documento a imprimir no sea oficial o de gran importancia, es recomendable elegir como calidad de impresión la de borrador porque así se gasta menos tinta. Y, para impresiones de prueba, es mejor usar el reverso de hojas ya usadas y eligir, de nuevo, el modo borrador.

3. Ahorro de energía

Si el uso de la impresora no es diario ni muy frecuente, la OCU apunta a usar el modo Ahorro de energía o Stand by para que el dispositivo se quede como dormido y no consuma tanto.

4. Evitar imprimir fotos y gráficos si no es necesario

A la hora de imprimir, si las imágenes o gráficos no son una parte vital, lo mejor es no imprimirlas para ahorrar tinta y reducir costes también. De ser así, al imprimir algo desde una página web, es importante eliminar o retirar primero las imágenes y la publicidad y verificar con la vista previa de impresión cuántas páginas hay que imprimir tras realizar dichos ajustes.

5. Tipo de papel

Si la impresora es de láser, la OCU sugiere usar papel normal y si es de tinta, también, a no ser que, por cualquier motivo, tengamos que imprimir algunas fotos y, en ese aso, en las de tinta es mejor usar un papel especial para ello. Sin embargo, es importante también analizar los costes. En algunos cosos, el coste de una foto, en tinta, puede ser el doble en casa que en una tienda.

6. Imprimir algo cada semana

Es recomendable imprimir alguna hoja cada semana para evitar así que la tinte se seque.

7. Evitar apagar y encender la impresora de forma recurrente

El hecho de apagar y encender la impresora de forma continua puede avivar las tareas de mantenimiento de limpieza de cabezales y disparar el consumo de la tinta.