Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una abuela con su nieta mirando por la ventana / FREEPIK

Condenan a una abuela por publicar en Facebook las fotos de sus nietos sin permiso

La madre de los niños, todos ellos menores de 16 años, llevó la disputa familiar a los tribunales

2 min

Publicar fotos de menores sin el permiso de los padres, aunque sean tus nietos, no siempre es una buena idea. Y si no que se lo digan a una abuela que ha sido condenada por publicar en su cuenta de Facebook y Pinterest varias fotografías de sus nietos, todos ellos menores de 16 años.

Un tribunal de Países Bajos ha sido el que ha condenado a la mujer a eliminar dichas fotografías, ya que fueron publicadas sin el permiso de su hija, la madre de los tres niños. De hecho, fue la madre de los menores quien pidió a la abuela -es decir, su propia madre- que eliminara las fotografías después de no mantener contacto con ella en el último año, según ha avanzado The New York Times.

En los Países Bajos

Al no eliminar estas imágenes, el juez de un tribunal de la provincia holandesa de Güeldres, ha dictaminado que la conducta de la abuela supone una infracción a la normativa establecida por el Reglamento General de Protección de datos (RGPD) europeo, que en los Países Bajos establece que las imágenes de los menores de 16 años publicadas en las redes sociales deben de contar con el permiso de los padres o tutores.

Esta legislación se aplica generalmente a casos de protección de datos de compañías y sus clientes, así como de las administraciones gubernamentales. Sin embargo, también afecta a los individuos y ciudadanos. Así, el tribunal ha pedido a esta abuela suprimir todas las fotografías de sus nietos en sus perfiles de Facebook y Pinterest en un plazo de diez días y pagar una multa de 50 euros por día, hasta un máximo de 1.000 euros, por cada día adicional que tarde en borrarlas.