Menú Buscar
Un grupo de adolescentes miran la pantalla de un ordenador.

¿Cómo saber si tu hijo pasa más tiempo en Word o en Youtube?

Más allá de bloquear sitios webs indeseados, los nuevos servicios de control parental supervisan el uso digital

4 min
La vigilancia en internet es una de las materias en las que España suspende con respecto al resto de los países de su entorno. Mientras que en Estados Unidos o Alemania los servicios de control parental se han asumido con normalidad como parte de la protección de los menores, en España no han logrado consolidarse como una opción para garantizar la seguridad del que es el colectivo más vulnerable en internet, los menores de edad.

Desde ARAG, la compañía de seguros de Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje, han lanzado dos servicios dirigidos a combatir tanto el ciberacoso como para supervisar la actividad que se realiza en un ordenador, móvil o tablet --hasta tres dispositivos-- por parte de los hijos.

Seguridad y legalidad

Protección Digital para niños es un servicio de carácter preventivo en el que se ofrece asesoramiento jurídico telefónico, software de control parental y asesoramiento tecnológico, así como localización de dispositivos móviles. “Está pensado para que los padres puedan comprender, supervisar y delimitar el uso que hagan los menores en los dispositivos, ya sean sus comunicaciones virtuales, como los videojuegos y el estudio”, explican.

Por otra parte, el servicio denominado Cyber Protección ofrece cobertura jurídica mediante representación legal, software de control parental y asesoramiento tecnológico, borrado digital, localización de dispositivos móviles y certificación digital.

En este sentido, desde ARAG hacen un llamamiento a la industria tecnológica y también de seguridad y legal para aportar soluciones. “Nuestro producto aporta la parte legal y digital, para que los padres tengan conocimiento de causa de los límites de dónde se pueden mover sus hijos y para que tengan una herramienta práctica instalada en su ordenador”, añaden.

Porcentajes de tiempo

El servicio permite a los padres elegir la periodicidad en la que reciben el porcentaje de tiempo que su hijo ha utilizado el Word, ha jugado con una aplicación o ha visto vídeos en YouTube. Este tipo de control online tiene cierta mala prensa entre una parte considerable de la sociedad, que lo perciben como una herramienta de intromisión en la esfera individual de los menores.

Desde la aseguradora tratan de combatir esta imagen y afirman que, en su informe Encuesta sobre riesgos digitales, queda demostrado que la mejor forma de “prevenir” conductas de ciberacoso es con una “comunicación” más cercana entre padres e hijos. "Tampoco queremos hacer los alarmistas y los controladores pero es un buen software que permite a los padres ser conocedores de lo que hace el hijo", sostienen.

Última posición

El estudio, que analiza tanto los factores que predisponen al ciberbullying como los factores clave para la prevención y el rol de los padres, los educadores, el estado y la industria, situa a España en la útltima plaza en el ranking de amenazas que sufren los menores de 13 años a través de redes sociales. El resto de países que participan en la investigación son Estados Unidos, Holanda, Noruega, Italia, Polonia y Gran Bretaña. Los resultados también se visualizan en el estudio de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el estudio concluye que hay una "falta de cordinación entre actores a la hora de prevenir y hacer frente” al ciberacoso en España. Desde la aseguradora indican que este servicio es una aportación más para mejorar la seguridad en internet en base a la legalidad.