Menú Buscar
Una persona sostiene un teléfono móvil en la mano.

Cómo proteger los ojos del uso del móvil

Las ópticas empiezan a incorporar un nuevo filtro en los cristales de algunas gafas para evitar migrañas y fatiga visual

Nuria Vázquez
2 min

Hay quien pasa más de 10 horas al día frente a una pantalla digital. Concretamente, casi un 25% de los españoles. Hay quien --personas de entre 30 y 60 años-- padece síndrome visual informático: dos de cada tres españoles. Y hay un alto porcentaje --un 83%-- que tiene molestias visuales cuando usa dispositivos móviles.

Todos estos grupos tienen un denominador común: padecen, o pueden padecer fatiga ocular, dolores de cabeza, insomnio, estrés visual y ojos irritados. Comparten una sensación de fatiga provocada por la luz azul de las pantallas, altamente energética y dañina para el ojo.

Incorporación en gafas

Debido al feedback de los usuarios, la firma española Smile ha creado el primer protector contra la luz azul de las pantallas que cubre el 100% de la superficie. Pedro de Castro, product manager de Silver Sanz, empresa distribuidora, ha explicado a Crónica Global que “la luz azul provoca estrés en los ojos y, con el protector, será más cómodo pasar muchas horas al día frente a tabletas y teléfonos”.

Según De Castro, incluso en las ópticas empieza a ser habitual la fabricación de gafas con cristales que contienen este tipo de protector, adaptándose a las costumbres habituales de los españoles, que cada vez utilizan más pantallas.

Beneficios protectores

El nuevo protector, bautizado por la compañía como Screen Protector, “limita y filtra la luz violeta, con lo que el usuario nota menos fatiga y, sobre todo, los ojos menos irritados”.

El responsable de la compañía ha alertado, además, de otro de los peligros de esta luz: “No es aconsejable pasar un rato frente a una pantalla justo antes de ir a dormir, ya que despierta el sistema de alerta y puede provocar insomnio”.

Según la compañía, el 58% de españoles pasa más de cuatro horas diarias expuesto a la luz dañina de las pantallas. De este porcentaje, un 34% se expone entre cuatro y seis horas; un 14%, entre 10 y 12, y un 10%, más de 12 horas.