Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tecnologías de conectividad 5G expuestas en el Mobile / EP

El sector digital reclama incentivar las inversiones en el despliegue del 5G

El regulador y organizaciones de la industria tecnológica piden concreción, transparencia y competencia para garantizar una transición exitosa

2 min

El empresariado del sector digital ha reclamado un marco normativo que estimule las inversiones y proteja la competencia en el despliegue de la red de telefonía 5G en España. Una reivindicación en la línea con las pautas marcadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo regulador publicó el pasado mes de diciembre un informe sobre el anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G, un texto que recogerá las condiciones y requisitos de seguridad para las redes de quinta generación en España.

Peligra la competencia

El informe de la CNMV alertó al Gobierno de que limitar la entrada de proveedores extranjeros por "aspectos geopolíticos" podría poner en peligro la competencia del mercado.

Por ello, instó al Ejecutivo a concretar los riesgos y las condiciones de entrada para dichas compañías. Sin embargo, el ente regulador ha valorado "positivamente" la nueva ley más allá de los riesgos y deficiencias de los que ha avisado al Gobierno.

Transparencia y concreción

Organizaciones y asociaciones empresariales representativas del sector de las empresas de tecnologías digitales también han reclamado más concreción sobre las medidas para evitar que la incertidumbre e isneguridad jurídica recaiga sobre las compañías.

Asimismo, han pedido un despliegue transparente, aunque recuerdan que las redes 5G incorporaran mejoras de seguridad, máxime si se garantizan la igualdad de condiciones, la competencia y un clima favorable a la innovación y a las inversiones.