Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los fundadores de Tviso, Oriol y Andreu

Los chicos de Patatabrava triunfan con Tviso

Los emprendedores se embarcan en un nuevo proyecto que quiere unificar y ordenar todo el contenido audiovisual en un mismo portal para ofrecer a los internautas un mejor servicio y totalmente legal

5 min

Antes de que existiera Facebook, Patatabrava era la plataforma social para universitarios líder en España. Tras este primer éxito de Oriol y Andreu, dos estudiantes catalanes de periodismo, llegaron otros, como Seriesly. Ahora, tienen todas sus energías puestas en Tviso, un nuevo concepto de consumo televisivo tan avanzado que cuesta incluso definirlo: “Es una especie de evolución de lo que ha sido siempre la guía de televisión. Es un servicio agregador audiovisual”, explica Oriol Solé a instancias de Crónica Global.

Su valor añadido es que unifica, en un mismo portal, todo el contenido audiovisual que existe en la televisión, los videoclubs online, los portales como Youtube y los canales de pago. Y, además, ellos mismos indexan el material para ofrecer un servicio personalizado según las preferencias de cada usuario. “Con Tviso pretendemos hacer visible toda la oferta de contenidos que existe en todas las plataformas y dotar a los usuarios de una herramienta que es como una especie de guía para decidir qué ver y para acceder a verlo”, añade Oriol.

Servicio gratuito

Este proyecto empezó en mayo de 2014 --antes de la nueva ley de enero de 2015 que prohíbe compartir contenido pirata-- y representa una idea de negocio totalmente acorde con la legislación vigente. En la actualidad, cuenta con un millón de suscritores, de los cuales 500.000 son activos mensualmente.  

Los usuarios no pagan nada para acceder y ver el contenido del portal; los ingresos proceden de la publicidad y mediante un modelo de afiliación (si se quiere ver una película en Wuaki o Google Play, se paga un reveniew new share). Otros modelos que están explorando parten de los datos: “Tenemos una información muy completa de los contenidos audiovisuales, de quién los tiene, de cuándo se estrenan”, detalla Oriol. De momento, trabajan con otros medios como Mundo Deportivo o La Vanguardia para que puedan integrar en sus webs una guía o parrilla de televisión (como el antiguo teletexto) o vídeos a la carta y facturan por este servicio.

Capital riesgo

Los chicos de Patatabrava son conscientes de que es un campo con mucha competencia --sobre todo a nivel internacional, con otras empresas como Tv Show Time o Molotov--, pero están pisando fuerte para hacerse con una parte importante del mercado. Su idea ha suscitado el interés de diversos fondos de inversión, y han levantado un capital de 1.500.000 euros de Inveready, Cabiedes y Evolvia.

Por lo que respecta a las perspectivas de crecimiento, aseguran que ahora “están centrados en conseguir un producto que la gente entienda y utilice" y en "crecer" en su "base de usuarios”. “La monetización no está en el foco actual”, apostillan. 

En este momento, están trabajando en versiones para tablet, móvil y smart tv de su exitoso portal. Otro de los objetivos es internacionalizar el modelo, ya que, en palabras de Oriol, “un servicio como este podría funcionar, quizás incluso, mejor que en España”. Uno de los países en los que ha entablado conversaciones es Reino Unido, una región con mucha más cultura en relación al consumo de televisión de pago. 

Lo que sí parece evidente es que es un sector en el que también Google y otros gigantes tecnológicos empiezan a invertir. El monstruo de internet quiere dar un paso más en su trayectoria y ordenar también el contenido audiovisual. Tviso ya ha emprendido el camino para ser referencia internacional en este campo, con una televisión no solo a la carta, sino también ordenada.

Destacadas en Vida tecky