Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cellnex presenta su nuevo modelo de torre de telecomunicaciones / VR - CG

Cellnex instala placas solares en sus torres para conectar zonas rurales

La compañía mejora su red de infraestructuras de telecomunicaciones y añade centros de datos o elementos sostenibles

3 min

Cellnex ha presentado hoy Augmented TowerCo, el nuevo modelo para su red de torres de telecomunicaciones. La compañía ha anunciado que en los nuevos emplazamientos apuesta por incorporar elementos de sostenibilidad y conectividad más allá de las antenas habituales.

De este modo, en sus infraestructuras activas, aquellas en las que controla todo el recinto y tecnología más allá de las zonas exteriores --vallado, accesos o energía--, ha apostado por equipar elementos sostenibles como placas solares o instalaciones tecnológicas como centros de datos.

Conectividad rural

Las soluciones de autosuficiencia energética como las placas solares son claves para la firma a la hora de desconectar sus infraestructuras de la red eléctrica, lo que le permitirá llegar a más territorio. En particular, la empresa con sede en Barcelona ha expresado interés en ofrecer una mayor conectividad en las zonas rurales.

De este modo, la compañía planea convertir sus "torres tradicionales" en una "Towerco aumentada". Mirko Masi, director de Tecnología de Cellnex, ha puesto el ejemplo de las nuevas infraestructuras activas desplegadas en polonia, donde los refugios tradicionales se han convertido en centros de datos Edge.

Cambios en el sector

Con el foco puesto en estos "activos adyacentes", Cellnex se centrará a partir de ahora en un modelo de propiedad de las torres, sus dependencias y equipos auxiliares para favorecer la evolución de la conectividad 5G y 6G en toda Europa. Antoni Lira, director de Ventas de Cellnex, ha destacado también proyectos de sistemas de antenas distribuidas (DAS) como el despliegue de tecnología 5G en estadios como el Etihad, el primero con dicha conectividad.

También ha recordado que sus clientes más importantes son las operadoras telefónicas, un sector que está sufriendo cambios profundos. Asimismo, ha señalado que las compañías "se están enfrentando a una demanda creciente de datos móviles para streaming de vídeo o llamadas de voz", para lo que se requiere una infraestructura óptima.