Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes del Govern, el Gobierno, la fundación Mobile World Capital y la GSMA celebran la vuelta del MWC a Barcelona / CEDIDA

Las autoridades celebran la vuelta del MWC: "Volvemos a ser la capital mundial del móvil"

Los organizadores del congreso y las Administraciones confían que el certamen tecnológico contribuya a recuperar la normalidad en Barcelona

5 min

Una sensación de alegría contenida ha recorrido este domingo la Boqueria. El icónico mercado de la capital catalana ha sido el marco elegido por la fundación Mobile World Capital y la GSMA para celebrar el tradicional almuerzo de bienvenida del Mobile World Congress (MWC).

Tras la anulación del congreso mundial de telefonía en 2020, la feria regresa a Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de julio. Tanto los promotores como las autoridades invitadas al acto han manifestado su deseo de que el certamen reposicione a la Ciudad Condal en el mundo y contribuya a recuperar el pulso de la vida económica y social.

Políticos y organizadores del MWC celebran la vuelta del congreso a Barcelona / CG

 

 

Políticos y organizadores del MWC celebran la vuelta del congreso a Barcelona / CG

"Capital mundial del móvil"

El consejero delegado de la fundación, Carlos Grau, ha elogiado la capacidad de resiliencia de la ciudad en su discurso de apertura. Pese a advertir de que esta edición no sería como la de otros años, el ejecutivo ha señalado que "Barcelona será un año más la capital mundial del móvil y el centro de todas las miradas".

También el director de la GSMA, John Hoffman, ha destacado el hito de recuperar el Mobile como una vuelta simbólica a la normalidad. Los negocios y la agenda ferial se verán impulsadas por el evento, ha explicado, que será el encuentro multitudinario más grande tras el fin del estado de alarma.

Puigneró: "Epicentro tecnológico"

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha elogiado "la marca digital impagable" tanto de Barcelona como del conjunto de Cataluña. El dirigente de Junts per Catalunya ha señalado la importancia de la cita tecnológica para reivindicar el hub digital autonómico, formado por startups localizadas en todo el territorio. Un "epicentro tecnológico mundial", tal y como ha calificado el miembro del Ejecutivo catalán.

De hecho, Puigneró ha reivindicado la capilaridad emprendedora de Cataluña y ha puesto en valor el apoyo de la institución autonómica. "Des del Govern hemos querido que todas las startups tuvieran subvencionada al 100% su presencia en el Mobile", ha declarado.

El director de la GSMA, John Hoffman, toma la palabra para celebrar la vuelta del MWC a Barcelona / CG

 

 

El director de la GSMA, John Hoffman, toma la palabra para celebrar la vuelta del MWC a Barcelona / CG

Artigas y Collboni

En el acto también han intervenido Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona. Ambos se han unido a la euforia del resto de autoridades y han constatado que el congreso servirá para devolverle a la ciudad su pulso anterior a la pandemia.

"El MWC 2021 es un pistoletazo de salida para un año en que nos ponemos de nuevo en marcha, relanzamos el crecimiento de nuestra economía", ha subrayado Artigas. "Lo hemos hecho, dijimos que volvería la actividad de ferias y congresos, que resaltan la identidad de esta ciudad y de este país", ha apostillado el concejal socialista.

Edición anómala

Sin embargo, todos los actores se han cuidado de marcar objetivos para esta edición del Mobile. Los propios organizadores de la feria han rebajado durante la última semana sus expectativas. Hoffman anunció el pasado viernes que esperaban entre 25.000 y 40.000 asistentes, un tercio de la cifra habitual de visitantes.

La Fira Gran Via, el recinto que acogerá el MWC, ha reducido su espacio otro tercio y no se esperan grandes anuncios por parte de las marcas invitadas. De hecho, el plantón de las grandes de la industria ha dejado tocada la cita tecnológica, que debía afrontar debates clave para el futuro de las telecomunicaciones como el despliegue del 5G y la crisis mundial de los chips. El Mobile de este 2021 será un evento de transición que debe apuntalar la capitalidad de Barcelona para renegociar, a partir del próximo año, el mantenimiento del certamen en la metrópolis catalana.