Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una joven transcribe un audio a texto / PIXABAY

Microsoft Word integra una herramienta para transcribir audio a texto

La nueva opción está disponible en la versión web del procesador de textos y está adaptada para varios navegadores

3 min

Microsoft ha escuchado a aquellos usuarios que, hartos de pasar horas al transcribir archivos de audio a texto, reclamaban a los desarrolladores la automatización de esta tarea. El gigante tecnológico ha agregado a Word de texto más conocido del mundo una herramienta de transcripción. Por ahora, esta opción está disponible para los suscriptores de Microsoft 365 --donde se encuenta la versión online del programa-- si entran a través de los navegadores Microsoft Edge o Chrome. 

La nueva funcionalidad de Microsoft Word tiene dos variantes: la de transcripción y la de dictado. Es decir, que sirve tanto para redactar automáticamente archivos de audio pregrabados en varios formatos (.mp3, .wav, .m4a o .mp4) como para recoger en texto cualquier indicación realizada en el momento por voz. Además, en este último caso, el programa guardará tanto el documento escrito como el sonoro por si el usuario lo necesitara. 

Grabar conversaciones múltiples

La compañía de software americana explica en su web que esta herramienta permite "grabar sus conversaciones directamente en Word web" y que incluso "detecta diferentes interlocutores", lo que facilita "el flujo de la transcripción" y su interpretación posterior por el usuario. Esta opción puede ser muy útil tanto para redactar actas en reuniones como para registrar lecciones magistrales o entrevistas.

Los programas y las webs de transcripción de audio a texto no destacan por su fiabilidad, sobre todo si el archivo sonoro cuenta con mucho ruido o el interlocutor no vocaliza con claridad. Y aún los más precisos tienen problemas para diferenciar ciertas palabras con sonidos muy similares. Por ello, Microsoft apunta que el texto transcrito por su nueva herramienta puede ser revisado posteriormente, con la ayuda del archivo de audio generado tambien de forma automática.

Limitaciones con idiomas

La tecnológica informa a sus usuarios que la funcionalidad transcriptora sólo está disponible en inglés americano (EN-US) y puntualiza que se encuentran en proceso de desarrollar "la compatibilidad con más idiomas".

Otra de las limitaciones de la herramienta es el límite en las grabaciones a transcribir, que por ahora está en un máximo de cinco horas al mes y de un peso de 200 MB.