Menú Buscar
Atrivity, el trívial para empresas

El trívial para empresas que la crisis ha puesto de moda

Las suscripciones al juego Atrivity, creado por una startup catalana, se han disparado con la cuarentena

5 min

¿Se puede aprender jugando? Muchos juegos y plataformas ponen de manifiesto que sí es posible. De hecho, la app de la startup catalana Compettia, enfocada en formarse a través de retos y competiciones, ha triunfado durante la cuarentena.

Bautizada como Atrivity, la plataforma funciona como una especie de trívial para empresas. A través de diversas preguntas los empleados no sólo adquieren nuevos conceptos y refuerzan otros, sino que, además, como acumulan puntos, el sistema les motivan a ser mejores.

Un marzo de récord

“Cuando llegó la pandemia a España empezamos a ver que en muchos eventos donde se iban a usar nuestros juegos se cancelaban y tuvimos que adaptarnos y enfocarnos en la formación de los trabajadores que tenían que teletrabajar. Así conseguimos que marzo fuera el mejor mes en la historia de la compañía”, explica Jaume Juan, CEO de Compettia a Crónica Global.

El sistema de Atrivity funciona bajo suscripción y, sólo el pasado marzo, las ventas a través de las suscripciones crecieron un 70%. “Muchas compañías comprendieron y entendieron que era importante formar a su equipo y hacerlo de un modo divertido”, detalla Juan.

Noches de juegos

En tan sólo cinco días, un jugador responde de media a unas 600 preguntas a través de Atrivity y la hora punta para estos gamers es entre las diez y las once de la noche.

“Es tan ameno como el Trivial, ya que se dan puntos, hay un ranking por equipos o por países y la velocidad de respuesta cuenta. Además la plataforma entrega estadísticas a las empresas para conocer la velocidad de aprendizaje, en qué conceptos fallan más sus trabajadores y dónde enfocarse para mejorar, entre muchas otras cosas”, asegura este emprender.

La interfaz del juego Atrivity en el móvil
La interfaz del juego Atrivity en el móvil 

La app para jugar de las multinationales

Para jugar, el trabajador sólo tiene que descargarse la app y entrar en el entorno corporativo de la compañía. Las preguntas las hacen las propias empresas, aunque cuentan con algunas plantillas de ayuda. 

Este juego ha enganchado ya a muchas multinacionales de diferentes sectores como Nestlé, en el ámbito de la alimentación, Samsung, en el tecnológico, BBVA, en el bancario, Prada, en el retail y Porsche en el automovilístico. “La mayoría de nuestros clientes son empresas grandes, multinacionales con miles de empleados, aunque también hay algunas con un centenar de trabajadores”, detalla Juan.

Equipo Atrivity
Equipo Atrivity

Un juego inclusivo

Asimismo, en el caso de el cliente tenga un negocio global con personal en varios países, la app es multiidioma para poder incluir a los trabajadores de cualquier departamento y mercado. “La gente ha contestado, a través de nuestras preguntas, a unas 144 millones de preguntas hasta ahora. Y para evitar un posible mal funcionamiento del juego, hemos puesto algunas reglas, como no poder retar a la misma persona más de tres veces en un día o poner un tope de preguntas máximas que se pueden responder en 24 horas”, explica Juan. El objetivo, al final, es que el ánimo no decaiga.

Compettia, participada por Caixa Capital Risc, cerró su última ronda de financiación en 2016. Ahora, sin embargo, sus fundadores han optado por acogerse a las ayudas y créditos del Estado para seguir creciendo. La compañía, que no ha realizado ningún ERTE durante la crisis, cuentan una plantilla de unas 40 personas y tiene previsto aumentarl en un 30%. “La idea es poder incorporar a una docena de personas más en el equipo en los próximos seis o siete meses”, concluye Juan.