Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Marenostrum de Barcelona, uno de los superordenadores europeos / CG

Atacan varios superordenadores europeos que investigan el Covid-19

Lo ciberdelincuentes habrían tomado el control de estas máquinas con el objetivo de minar la criptodivisa Monero

2 min

Varios superordenadores europeos han sido víctimas de un ciberataque que buscaba utilizar su potencia para minar criptomonedas y que en muchos casos ha obligado a desconectarlos. Estos ciberataques se produjeron desde comienzos de la pasada semana y han afectado a superordenadores de Reino Unido, Alemania y Suiza, todos ellos pertenecientes a universidades y centros de investigación.

Asimismo, el investigador de seguridad Felix von Leiner ha señalado que estos ataques también habrían podido afectar al Marenostrum de Barcelona. Sin embargo, fuentes próximas al superordenador de la capital catalana aseguran a este medio que "no ha sido víctima".

La criptomoneda Monero

Según la compañía de ciberseguridad Cado Security, en todos estos superordenadores se empleó una misma vulnerabilidad y el mismo tipo de malware para minar la criptodivisa Monero. Además, uno de los superordenadores afectados es el Archer, situado en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), que se estaba utilizando para la lucha contra el Covid-19. De hecho, según ha confesado la universidad escocesa, el ataque obligó a detener el funcionamiento del superordenador. 

Pero no ha sido la única. BwHPC, que gestiona los superodenadores de las universidades del estado alemán de Baden-Wurtemberg, confirmó también que tuvo que detener cinco de ellos debido a esta amenaza. 

Y los incidentes han afectado, asimismo, al Centro de Supercomputación Leibniz de Múnich, la Universidad de Dresde y el Centro de Investigación Julich (todos de Alemania), así como el Centro Suizo de Computación Científica en Zúrich.

Contador