Menú Buscar
La app de TaxDown para hacer la declaración de la renta

La app que acaba con la pesadilla de la declaración de la renta

TaxDown es una startup española que funciona como una asesoría, pero con todos los procesos automatizados

5 min

¿Todavía no has hecho la declaración de la renta? El plazo para ello termina el próximo 30 de junio. Quedan menos de tres semanas y, aunque muchos esperan hasta el final para hacerla, el tiempo ya se echa encima. Sin embargo, una startup española, consciente de que para algunos españoles la declaración de la renta se vuelve una pesadilla, lanzó hace algo más de un año una app que facilita y agiliza esta tarea.

Conscientes de que no todos los españoles conocen las deducciones, ni tampoco cómo tienen que hacer la declaración para pagar menos o que la devolución sea mayor, tres jóvenes emprendedores --Álvaro Falcones, Joaquín Fernández y Enrique García--, decidieron aplicar en España lo que ya estaba funcionando muy bien en otros países. 

De San Francisco a Madrid

Tras su experiencia profesional en San Francisco, Falcones y Fernández se dieron cuenta rápidamente de que en Estados Unidos hacer la declaración de impuestos o de la renta es mucho más fácil, gracias a una plataforma bautizada como TurboTax

Por ello, decidieron desarrollar y crear algo similar en España. Así nació TaxDown a principios del año pasado. "Unos seis millones de españoles ni siquiera revisan el borrador. Para muchos resulta algo complejo y les da miedo hacerlo mal", explica Falcones a Crónica Global. 

Oficina de Hacienda para ayudar en la declaración de la renta / EP
Oficina de Hacienda para ayudar en la declaración de la renta / EP

Una app y un algoritmo

Sin embargo, con TaxDown el usuario solo tiene que descargarse la app en el móvil, u otro dispositivo, responder a unas cuantas preguntas y realizar su declaración en pocos minutos sin moverse de casa. TaxDown, además, es una solución homologada como colaboradora social de la Agencia Española de Administración Tributaria, lo que la convierte en una opción segura y fiable. 

"Funcionamos como una asesoría tradicional, pero con todos los procesos automatizados. Rellenamos los datos, validamos la información y, en base a todo eso, el algoritmo se pone a trabajar para realizar las preguntas necesarias y conocer así las deducciones a las que puede acogerse cada usuario", detalla Falcones. 

Página web de TaxDown
Página web de TaxDown

15.000 descargas y 50.000 declaraciones hechas

La app TaxDown cuenta, pese a su corta vida, con unas 15.000 descargas y, según sus propios impulsores, ha gestionado ya unas 50.000 declaraciones de la renta en España. "Tras ver las declaraciones que hemos asesorado, la gente puede ahorrarse de media casi 500 euros con nosotros. Nos quedan las semanas más fuertes y nos gustaría poder llegar a la cifra de las 100.000 declaraciones", explica Falcones. 

Revisar el borrador es gratuito con TaxDown, pero para recibir todo el servicio de asesoría y cierre de la declaración de la renta es necesario pagar 35 euros. Aún así, el servicio puede resultar más barato que otras alternativas. 

Los tres fundadores de TaxDown
Los tres fundadores de TaxDown

Diferencias entres comunidades autónomas

Como bien subraya Falcones, en todas las comunidades autónomas las reglas no son las mismas, ni las deducciones tampoco. Por ello, asegura, "Madrid es la que, fiscalmente hablando, resulta más beneficiosa. Por contra, Galicia es la que menos y Valencia es la más complicada, porque cuenta con más deducciones autonómicas. Cataluña, sin embargo, se encuentra en la mitad de la tabla". 

Aunque la Agencia Española de Administración Tributaria es de las más digitalizadas, según los creadores de TaxDown, su solución suple con la tecnología ciertas limitaciones técnicas. Por ello, tras haber cerrado este año una ronda de financiación de 700.000 euros, estos tres emprendedores quieren explotar todavía más el potencial de su app y esperan este verano abrir otra ronda mayor para consolidarse en España y expandirse internacionalmente, sobre todo con la mirada puesta en Latinoamérica.