Menú Buscar
Aparatos domésticos inteligentes: ¿para qué sirven? / EP

Aparatos domésticos inteligentes: ¿quién los quiere y para qué?

El sector prevé mover 136.000 millones de euros en 2024, el doble que ahora

14.10.2019 00:00 h.
3 min

Los aparatos domésticos inteligentes (con conexión a internet) van entrando en las casas poco a poco. El sector mueve hoy 77.000 millones de dólares (69.000 millones de euros al cambio actual), y espera alcanzar el doble en 2024: 136.000 millones de euros. Pero, ¿quién quiere estos objetos y para qué?

El sector crece a un ritmo vertiginoso. Los llamados altavoces inteligentes son, seguramente, los aparatos más llamativos hoy por hoy, y también por ello lideran ventas en todos los mercados (América del Norte, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente-África) menos en Hispanoamérica, donde ganan los sistemas de seguridad remotos. Así lo recoge el estudio Smart Homes, de Global Web Index.

El 'boom' de los altavoces inteligentes

Esto es lo que dice la fotografía global. Pero si ampliamos el mapa, observamos que hay diez países donde la pasión por la tecnología está por encima del resto: Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, China, India, Vietnam, Singapur, Canadá, Irlanda y Suecia. El estudio afina un poco más: la mayor demanda de altavoces inteligentes está en Reino Unido, Estados Unidos y Australia; los termostatos se han hecho un hueco en Alemania, China y Hong Kong; y los sistemas de seguridad, en Vietnam, China y Colombia.

Poniendo la lupa en los altavoces inteligentes, un 14% de los internautas británicos y estadounidenses confiesa que tiene uno en casa, mientras un 39% sostiene que lo comprará en los 12 meses próximos. ¿Qué esperan de este aparato? Estar informados, gestionar y organizar su día a día, divertirse, motivarse y también pensar. Por este orden.

Parejas jóvenes y con ingresos medios

Desgranamos ahora el perfil del consumidor. Un 58% de los internautas que poseen estos aparatos vive en pareja; un 34% del total tiene entre 25 años y 34 años; y casi la mitad de todos ellos se encuentra en la franja media de ingresos. Un 67% declara trabajar a tiempo completo. ¿Y por qué quieren estar a la última? Sobre todo, para ahorrar, por seguridad, para ganar tiempo y en busca de la eficiencia energética. En cambio, los precios y la privacidad son las respuestas de los detractores de estas máquinas.

Conviene recordar que los altavoces inteligentes solo son una pequeña parte del mercado. Hay alarmas, cámaras de seguridad, televisiones, frigoríficos, termostatos, iluminación… Casi todo se puede activar y desactivar a distancia si se cuenta con la instalación. Por cierto, en los próximos meses aumentarán las ventas de aparatos destinados al entretenimiento, según las previsiones del estudio.