Menú Buscar
Móvil y altavoz conectado, uno de tantos accesorios domóticos para el hogar / UNSPLASH

¿Quieres una casa inteligente? ¡Pues te contamos cómo hacerlo!

Altavoces inteligentes o aspiradoras a través del móvil son algunos de los instrumentos del hogar que se están convirtiendo en una auténtica tendencia

Juan Antonio Marín
6 min

Las nuevas tecnologías han percutido de manera clave en la sociedad actual. Resulta difícil no ver a una persona sin su smartphone enviando un mensaje por WhatsApp o conectándose a las diferentes redes sociales. Todos estos cambios se han producido tanto en las grandes industrias, como la automovilística o la química, como en los pequeños hogares, donde se ha modificado sistemáticamente la rutina referente a las tareas de la casa, entre otras cosas.

Con la inmersión de los nuevos aparatos electrónicos se ha alcanzado un nuevo nivel en las labores del hogar. Las nuevas lavadoras ya se pueden programar automáticamente, algunas neveras cuentan con WIFI y hasta han surgido robots de cocina y aspiradoras inteligentes capaces de realizar las diversas tareas de forma autónoma. En el mundo de las aspiradoras se han presentado una serie de modelos que han reventado el mercado.

Cómo, cuándo y por donde

Y es que hasta las aspiradoras de hoy en día cuentan con su propio software para que puedan ser controladas desde el móvil. Este es el caso del CONGA 5090, uno de los aparatos más modernos de limpieza que se encuentra disponible en el mercado actual. No solo posee los mejores utensilios para alcanzar los resultados más brillantes sino que también se ha convertido en uno de los robots inteligentes del momento.

Ya parece demasiado anticuado aquel aspirador de cuatro ruedas con dos pulsadores, uno para encenderlo y otro para soltar metros de cable como si de una alargadera se tratara. Desde la aplicación móvil de la CONGA se pueden configurar desde distintos programas de limpieza hasta crear un propio plan personalizado a través de las diferentes dependencias de la casa donde el robot debe de actuar.

La hora del té

No es el único utensilio del hogar capaz de conectarse a una red WIFI. Hasta los instrumentos más sencillos de la cocina, como las teteras, ya pueden hacerlo. Y es que hace ya unos años que salió a la luz iKettle, la tetera que era capaz de conectarse a internet. Al igual que la aspiradora inteligente cuenta con una aplicación para poder sacar el máximo partido a las innovaciones tecnológicas que contiene el aparato.

No sería la primera vez que una tetera se queda en el hornillo o en la vitrocerámica porque, fruto del despiste, se olvidó apagar el fuego. Gracias a la conexión WIFI, iKettle pregunta si le apetece un té al dueño o él mismo puede decidir cuánto tiempo quiere que mantenga en reposo la bebida para no perderla temperatura. Desde la app también existe la posibilidad de encender la tetera e incluso programar el té a través de los botones digitalizados.

Termostato conectado, uno de tantos accesorios domóticos para el hogar / UNSPLASH
Termostato conectado, uno de tantos accesorios domóticos para el hogar / UNSPLASH

Un hogar del siglo XXI

Gracias a estas teteras, neveras y robots de comida la cocina se convierte en una de las estancias más digitalizadas de la casa. Al igual ocurre con el salón donde gracias a las smart TV y los altavoces inteligentes ya no hace falta ni levantarse del sofá. Estas televisiones y barras de sonido han terminado por jubilar a los ya anticuados DVD o videocassetes.

Y es que gracias a la conexión WIFI, la smart TV se convierte en un centro de aplicaciones de todo tipo. Además si se acompaña del altavoz inteligente toda la comodidad puede residir en el control de voz, ya que a través de diferentes comandos como reproduce o baja el volumen se puede interactuar con el aparato sin necesidad de mando a distancia. Samsung, Lg o Xiaomi o incluso Google, representan algunas de las marcas que han popularizado estos dispositivos. 

Mirar por la seguridad

Esta última compañía también ha desarrollado diversos utensilios inteligentes para satisfacer ciertas necesidades del hogar. Entre los más llamativos se encuentra el Nest Hello, un timbre inteligente capaz de notificar al dueño de la casa sobre quien está intentando llamar a la puerta principal.

Este aviso se produce gracias a la tecnología Nest IQ, con la que se  puede dar detalle de hasta si es un conocido la persona que está intentando acceder al hogar. A parte de una función tecnológica, dicho utensilio cumple con una labor de seguridad para el cliente que adquiere sus servicios. Gracias a la aplicación del móvil se puede responder, de una manera inmediata, al individuo que ha pulsado el timbre.

El Apple Watch Series 5
1/8

El Apple Watch Series 5

Apple anunciaba en septiembre, como cada año, la nueva generación de su reloj inteligente. Pero ¿qué tiene o trae de nuevo el Apple Watch Series 5?

Aunque en diseño el Series 5 es igual a sus antecesores, este nuevo reloj está disponible en una amplia gama de materiales --aluminio, acero inoxidable, cerámica y titanio--. Y, entre sus nuevas funciones se encuentran el Cycle Tracking, la app Noise y Activity Trends. Puedes elegir entre el modelo con GPS integrado y el que viene también con datos móviles para poder realizar llamadas. 

Su actualizada pantalla permite que el tiempo y la información importante permanezcan visibles en todo momento y su batería, a priori, debería durar unas 18 horas. Incluye, también, una brújula y la posibilidad de realizar llamadas internacionales de emergencia que funcionan con la detección de caídas. 

Si adquieres el Apple Watch Series 5 desde la web de la firma, el coste mínimo será de 445 euros. Consígue también aquí

El Samsung Galaxy Watch Active2
2/8

El Samsung Galaxy Watch Active2

La segunda generación del reloj inteligente de Samsung está disponible en dos tamaños distintos, 40 mm y 44 mm, y dos tipos de materiales, a alegir entre alumino o acero inoxidable

Los usuarios pueden también escoger el modelo que solo tiene conexión wifi o el que viene también con 4G. La pantalla es Súper AMOLED con una resoluciónd de 360 x 360 píxeles. Cuenta con un Touch Bezel o bisel táctil giratorio, de manera que se puede navegar por los diferentes menús tocando la pantalla, como si rotara, en el sentido de las agujas del rejo y al contrario. 

Incorpora un monitor para la frecuencia cardíaca y el sueño, la opción de realizar electrocardiogramas y, al igual que el Apple Watch Series 5, detecta también las caidas. 

El precio en la web arranca en los 299 euros con una edición más deportiva de la mano de la marca Under Armour --Apple hizo los mismo con Nike--. Esta versión en aluminio es una de las que más salida están teniendo.

Huawei Watch 2
3/8

Huawei Watch 2

El smartwatch que lanzó Huawei en 2019 destaca, sobre todo, por su gran batería, cuya autonomía puede alcanzar, con una sola carga, hasta las dos semanas. Es un modelo elegante, disponible tanto para los más clásicos como para los más deportivos.

Es resistente al agua y al polvo, viene con varias actividades deportivas para elegir, aunque no es el más completo en el sentido. Viene con GPS y micrófono incorporado, por lo que podrás responder a llamadas directamente desde el reloj sin necesidad de tener el teléfono cerca. Podrás ver las notificaciones de tus apps favoritas y hacer un seguimiento de tu actividad diaria. 

No obstante, aunque no se puede comprar directamente a través de la web de Huawei, puede encontrarse por poco más de 200 euros. Aprovecha las ofertas.

Amazfit GTS
4/8

Amazfit GTS

El reloj Xiaomi Amazfit GTS tiene un diseño casi idéntico al del Apple Watch. Es un modelo ligero con pantalla rectangular, pero más sencillo en cuanto a especificaciones y características que el de la firma de la manzana mordida. También cuesta, casi, una cuarta parte. 

Su pantalla es AMOLED y tiene una batería que puede durar perfectamente dos semanas con una sola carga y un uso completo diario. Es resistente al agua --5 ATM-- y aunque tiene diferentes modos deportivos y puedes personalizar la pantallas gracias a su interfaz modular. Puedes optar por darle un toque más sofisticado o casual eligiendo diferentes correas. 

Este reloj inteligente cuesta poco más de 100 euros y ofrece una buena relación calidad-precio. Consíguelo aquí

Garmin Forerunner 945
5/8

Garmin Forerunner 945

Tal y como subraya la propia Garmin, se trata de un reloj enfocado en "los corredores madrugadores y los triatletas curtidos". Es decir, es una opción muy completa para los más deportistas

Garmin ofrece, a través de su app, múltiples funciones como sesiones de entrenamientos, desafíos a amigos y una gran variedad de modos deportivos de todo tipo.

Asimismo, los relojes Garmin del potencial del Forerunner 945 vienen con varios sistemas de navegación por satélite --GPS, GLONASS y Galileo--, así como métricas de carrera y niveles de VO2 máximos para conocer los cambios de rendimiento que se pueden producir por el calor o la altitud.

Puedes recibir notificaciones en la pantalla, así como escuchar tu música preferida a través de apps com Spotify

Eso sí, todo esto tiene un precio. El Garmin Forerunner 945 cuesta, en la web de la compañía, a partir de los 600 euros. Lo tienes a muy buen precio aquí.

 

Garmin Venu
6/8

Garmin Venu

Este estilizado reloj de Garmin cuenta con una pantalla AMOLED cuya resolución es de 390 x 390 píxeles. Si lo usas a diario, la batería puede durar unos cinco días de media, pero en modo GPS y música la duración es de seis horas.

Podrás recibir, como con cualquier smartwatch, las notificaciones de tus apps favoritas, monitorizar tu actividad física diaria, seguir tus entrenamientos favoritos gracias a imágenes animadas que aparecen en la propia pantallla y descargarte tus canciones preferidas. 

Este dispositivo, con GPS integrado, es resistente al agua --5 ATM-- y viene con un bisel de acero inoxidable. Sólo está disponible en un tamaño, pero puedes elegir entre cuatro versiones o colores distintos. Su precio, en la web de la compañía, arranca en los 350 euros

Fitbit Versa 2
7/8

Fitbit Versa 2

La segunda generación del Fitbit Versa incluye una pantalla AMOLED siempre activa. Cuenta con un diseño, a diferencia de otros smartwatches del mercado, más cuadrado, pero sin resultar demasiado deportivo, según la correa que elijas.

Podrás optar por tres modelos o colores con acabado en aluminio: carbón, gris niebla y rosa cobrizo. El Fitbit Versa 2 cuenta con un único botón, en el lateral izquierdo, del mismo color que la caja del reloj y es resistente al agua. Ofrece más de 15 modos de ejercicio basados en objetivos.

Sin embargo, no cuenta con un navegador GPS integrado, pero sí tiene un micrófono para poder hablar con Alexa, la asistente virtual de Amazon. Y su precio, en la web, es de 200 euros. Por debajo de ese precio lo tienes aquí.

Fossil Gen 5
8/8

Fossil Gen 5

El reloj Fossil Gen 5 cuenta, en su interior, con un procesador Qualcomm Snapdragon Wear 3100. Usa el sistema Google Wear OS, aunque se puede usar tanto en teléfonos Android como iOS.

Tiene una pantalla AMOLED circular de 1,28 pulgadas y 44 mm de diámetro y viene con diferentes funciones como un monitor de frecuencia cardíaca y el sistema de pago Google Pay, entre otros. 

Sus principales novedades son una batería ampliada --de un día completo-- y un altavoz integrado que permite responder a llamadas directamente desde el reloj. Su resistencia al agua es de 3 ATM y también permite el control musical. 

Podrás elegir entre el modelo Julianna HR, más femenino y con una esfera en color oro rosado, y la versión Carlyle HR, con esferas en negro y gris y un diseño más masculino. El precio, en la web, arranca en los 295 dólares, es decir, unos 264 euros. O, mejor aún, aprovecha esta oferta.