Menú Buscar
Imagen de la película 'Verano 1993', seleccionada para representar a España en los Óscar / CG

‘Verano 1993’ representará a España en los Óscar

La ópera prima de Carla Simón es seleccionada por la academia tras hacerse con el premio del jurado de Berlín y recibir la biznaga de oro en Málaga

2 min

Verano 1993 de Carla Simón representará a España en la 90 edición de los Óscar. Competirá para hacerse con el galardón de la mejor película de habla no inglesa. Así lo ha decidido la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, que reconoce la excelencia de la ópera prima intimista de la directora catalana.

Simón (Barcelona, 1986) ya ha conseguido galardones en toda Europa por llevar a la gran pantalla un relato personal sin sentimentalismos, el de cómo se adaptó a su nueva familia tras fallecer sus padres con tan sólo siete años. Recibió el premio a la mejor ópera prima y el del jurado Gen Kplus en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga.

Ha sido, además, una de las diez películas seleccionadas para competir por el premio Lux, el galardón de cine que otorga la Eurocámara.

Las tres películas finalistas

La actriz Anna Castillo ha leído el resultado de la votación de los miembros de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas. Ha estado acompañada en el acto por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notaria Eva Sanz del Real.

Verano 1993 se ha impuesto a otros dos films: 1898. Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo; y Abracadabra de Pablo Berger.