Menú Buscar
Chica visitando la exposición 'Velázquez y el Siglo de Oro' / CAIXAFORUM BARCELONA

Siete pinturas de Velázquez viajan hasta CaixaForum Barcelona

‘Velázquez y el Siglo de Oro’ es la exposición que mayor número de obras del pintor reúne en una misma muestra en la Ciudad Condal

18.12.2018 10:50 h.
5 min

Los aficionados a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) tienen una cita con el genio en CaixaForum Barcelona. Desde hace unos días y hasta el próximo 3 de marzo de 2019 está instalada allí Velázquez y el Siglo de Oro, una exposición única. Organizada de forma conjunta por la Obra Social ‘La Caixa’ y el Museo Nacional del Prado, se presenta a esta figura capital del Siglo de Oro español a partir de siete de sus pinturas fundamentales.

Esta muestra, la primera dedicada a Velázquez en la ciudad de Barcelona, supone el viaje de forma simultánea y excepcional de siete obras maestras del genio, entre las que figuran algunas de sus creaciones más conocidas: Felipe IV, Juan Martínez Montañés, Esopo, Adoración de los Reyes Magos, Bufón con libros, El príncipe Baltasar Carlos, a caballo y Marte.

Una oportunidad única

“Velázquez es uno de los artistas de los que con mayor frecuencia se piden cuadros en préstamo y una de las señas de identidad del Museo del Prado. Para atender las peticiones y, al mismo tiempo, mantener el nivel de interés de las salas permanentes, hace unos años el museo madrileño tomó la decisión de que en ningún momento hubiera al mismo tiempo fuera del museo más de siete obras de Velázquez, que es el número de pinturas que concurren en esta exposición”, señalan desde CaixaForum Barcelona.

Cartel de la exposición 'Velázquez y el Siglo de Oro' / CAIXAFORUM BARCELONA

Cartel de la exposición 'Velázquez y el Siglo de Oro' / CAIXAFORUM BARCELONA

De esta forma, se trata del mayor número de obras de Velázquez que se han expuesto en una sola muestra en la Ciudad Condal. “Una ocasión única para redescubrir la pintura de Velázquez enmarcada en la de otros genios de su tiempo, tanto españoles (Ribera, Zurbarán o Murillo) como europeos (Tiziano, Rubens, Giordano, Claudio de Lorena, Jan Brueghel el Viejo o Van Dyck), de la mano de Javier Portús, uno de los mayores expertos mundiales en Velázquez”, apuntan.

Siete ámbitos temáticos

Velázquez y el Siglo de Oro apuesta por un criterio temático a la hora de ordenar las 59 obras que la conforman con un doble objetivo: entender mejor la originalidad de Velázquez como narrador en comparación con artistas de procedencias diversas, y romper la barrera de las escuelas nacionales. Los siete ámbitos que componen la exposición son: el arte, el saber, la naturaleza muerta y la vida cotidiana, la mitología, la corte, el paisaje y la religión. El agrupamiento de las obras en estas secciones temáticas también permite ver la existencia de intereses estilísticos comunes en artistas de procedencias geográficas diferentes.

Además de los siete ámbitos temáticos que forman la exposición, el proyecto incluye dos espacios singulares. Por un lado, el espacio educativo Pintura en vivo, que, inspirándose en el estilo pictórico del Siglo de Oro, propone a las familias que creen su propio retrato o bodegón y aprendan sobre conceptos como la composición, el simbolismo de los objetos y los efectos de la luz. Por otro lado, Velázquez y el Siglo de Oro ofrece la posibilidad de descubrir una sala en la que se almacenan algunas de las cajas que han permitido transportar las obras desde el Museo del Prado para subrayar la excepcionalidad del proyecto y poder profundizar en la importancia del transporte y la seguridad de las obras en el desarrollo de una exposición.

Actividades complementarias

La muestra se completa con una serie de actividades que sirven como complemento. Entre ellas destacan la conferencia del comisario y las visitas comentadas con café tertulia y para familias y grupos escolares.

Velázquez y el Siglo de Oro se puede visitar en CaixaForum Barcelona (Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) de lunes a domingo de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita para los clientes de La Caixa y para los menores de 16 años, el resto de visitantes tendrán que pagar 5 euros, que incluye el acceso a todas las exposiciones de CaixaForum Barcelona.