Menú Buscar
Joan Pau Miquel, exconsejero delegado de BPA, en una imagen de archivo antes de su paso por la cárcel / CG

Varios artistas catalanes podrían participar en un concierto para pedir la libertad de Joan Pau Miquel

La visita del líder de Jarabe de Palo al ex director general de BPA provoca que afectados por la intervención de la entidad intenten organizar un evento para dar visibilidad a su caso

Redacción
4 min

Joan Pau Miquel, ex director general de BPA, lleva 11 meses en prisión preventiva en Andorra sin que existan pruebas concluyentes de que intervino en una presunta red de blanqueo de capitales desde la entidad. De hecho, ni siquiera se tiene claro que nunca haya existido, tal y como está en estos momentos el caso. Por ello, un grupo de trabajadores y afectados por la intervención pública y desmantelamiento de la entidad plantea reunir a artistas catalanes en el Principado para denunciar la situación de Miquel.

El origen de esta movilización se encuentra en la petición de excarceración que hizo el líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, al banquero andorrano. El cantante le visitó en la cárcel y denunció su situación en su blog personal. Gracias ha la entrada la situación de Miquel ha sido divulgada en todo tipo de foros. Ha tenido mucho más efecto la denuncia de Donés que todas las acciones anteriores del foro Jo recolzo als treballadors i afectats de BPA (yo apoyo a los trabajadores y afectados de BPA).

Abuso de la prisión provisional

El objetivo del concierto solidario es denunciar el caso de Joan Pau Miquel en particular, pero también el de otros reos en Andorra a los que se les aplica la pena de prisión preventiva sin ningún control. El entorno de la plataforma indica que es habitual que los jueces del Principado mantengan en la cárcel a acusados que no han sido formalmente acusados y que en algunos casos no lo llegarán a ser nunca.

La prisión preventiva es una figura que existe en todas las legislaciones del mundo ante el peligro que ciertos detenidos puedan destruir pruebas al quedar en libertad tras un arresto. En los casos de delitos económico es habitual, ya que la destrucción de documentos suele significar que es imposible demostrar el delito.

Contacto con varios artistas

Los mismos interlocutores señalan que ya han expuesto el caso a varios artistas. Han solicitado que participen en el acto solidario a Jarabe de Palo, ya que quieren que Pau Donés encabece el acto, Sopa de Cabra y se han puesto en contacto con el representante de Joan Manel Serrat y Luz Casal.

Pretenden hacer extensiva la petición a Raimón, Lluis Llach, Joan Isaac o Quico Pi de la Serra. La organización quiere cerrar cuánto antes el cartel para poder fijar la fecha cuánto antes mejor. Plantean celebrar el acto el 4, el 9 el 10 o el 13 de marzo, coincidiría de este modo con el primer aniversario de Miquel en la cárcel.

Auto de la magistrada

La magistrada Canòlic Mignorance Cairat dictó el 16 de marzo de 2015 el auto de imputación en virtud de los artículos 409 y 4010 del Código Penal del Principado para ingresar en la cárcel sin fianza el que había sido el primer ejecutivo de Banca Privada d’Andorra (BPA) y consejero delegado de la filial en España, Banco Madrid. Le imputó un delito mayor de blanqueo de capitales, que conlleva penas de entre tres y ocho años de prisión.

Si finalmente Miquel fuera acusado, algo complicado por las pruebas que ha reunido la magistrada en Andorra, habría cumplido una parte destacada de la condena.