Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Festival Sónar en una imagen de archivo / SÓNAR

El uso correcto de los datos personales, una necesidad para el futuro de la industria musical

La información de las personas puede servir para impulsar las carreras de muchos artistas y crear nuevas estrategias

3 min

El uso de los datos de las personas por parte de las empresas está cada vez más extendido y abre un mundo de posibilidades. También para la música. Los artistas podrían aprovechar esa información para impulsar sus carreras. Un buen uno de los datos de las personas puede desarrollar un buen ecosistema en la industria musical que permita conectar a los cantantes con sus seguidores de una manera más orgánica y natural. 

Leon Sherman, Director de DICE de Partnerships con Artistas en Europa y Reino Unido, y otros profesionales de la industria musical han conversado en la versión de día del festival Sónar+D sobre el buen uso de los datos para la industria musical.

Transparencia y conocimiento

Según los expertos, se deberían crear buenas relaciones artísticas con el público a través del uso de su información. Esta nueva oportunidad permite conocer a la audiencia concreta de cada proyecto y "trabajar de forma concreta e inteligente" para lograr información como dónde hacer un concierto, qué estrategia de marketing seguir.

La clave para un buen uso de los datos, según el directivo de DICE, es la transparencia, la equidad y el conocimiento. Para el especialista, hay tantos artistas actualmente en el mundo que, teniendo ese conocimiento concreto sobre las personas, se puede gestionar la industria de una manera más sincera.

Crecimiento orgánico

Según los estudiosos de la industria, no es necesario desde el inicio de una carrera musical centrarse en los datos de las personas. Para Sherman, en la pandemia, la gente pudo crear comunidades de manera online y conocer mejor a su audiencia.

De esta manera, se vivió un crecimiento orgánico del público sin necesidad de centrarse en informaciones concretas. Es por eso que se deben integrar todos los elementos de manera natural para que el buen uso de esos datos permita a los artistas mejorar sus carreras musicales una vez ya tienen un público fiel que los acompaña.